fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Gyslaine Mansilla: Animales que Hablan pretende ayudar a la armonía ambiental

Este proyecto financiado por el FNDR, es una miniserie audiovisual de títeres que fue grabado en los Parques Nacionales Nevado Tres Cruces, Pan de Azúcar y Llanos de Challe.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta”, conversamos con Gyslaine Mansilla Escobar, Coordinadora del proyecto FNDR que ejecuta ONG Nativos en Atacama, denominado  “Animales que Hablan”, que es una miniserie de títeres que pretende apoyar el cuidado y protección ambiental.

En este sentido, Gyslaine, comentó que  “esta idea nace de un grupo de amigos con distintas experiencias y lo que nos une es querer ayudar a la armonía ambiental. Por distintas razones hemos participado en Parques Nacionales, nos gusta mucho viajar, nos gusta mucho la educación ambiental y empezamos a conversar cómo podíamos llegar a más personas, siempre enfocándonos en los niños porque creemos que los esfuerzos deberían estar ahí para poder tener un cambio de cultura”.

“Y llegamos a esta miniserie audiovisual de títeres que es todo un desafío porque manejarlos, interpretarlos es todo un tema y dentro de este mismo grupo de amigos hay chicos de la ONG Nativos que llevan trabajando muchos años en Parques Nacionales, entonces se enfocó todo en eso y ahora es el resultado que estamos trabajando”, agregó.

Sobre cómo surge este proyecto, la coordinadora del Animales Que Hablan, manifestó que “este proyecto ya empezó, empezamos en agosto y nos desarrollamos en tres Parques Nacionales. Los protagonistas son tres, Elena que es una guanaca de cordillera que adora leer, le encanta mucho estar en sus libros, vive en la Laguna Santa Rosa, entonces conoce todo el ecosistema de la Cordillera de Los Andes. Ella es quien nos induce a entender la cordillera de Atacama. También está el encuentro con dos zorros chilla que vienen de la costa, explorando estos territorios. Estos zorros chilla son más conocedores de la costa y les cuesta vincular estos dos ambientes. Entonces cuando estos amigos se juntan y deciden viajar por la región, empiezan a entender como todos los ecosistemas están conectados, lo importante que es la cordillera, lo importante que es la costa y cómo, si hacemos cualquier daño en algunos de los lugares, va implicar otro daño en otro sistema”.

Por último, Gyslaine Mansilla, destacó que  “el elegir los puntos para las grabaciones partió de una lista de qué queríamos contar, qué queríamos hacer y qué daños ambientales queríamos combatir, dentro de eso elegimos los Parques Nacionales (Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces), porque es más fácil la logística, podemos comprometernos con los guardaparques para no hacer un mayor impacto (..).  Ahora ya se puede ver algunos vestigios que vamos dejando por ahí para entusiasmar a las personas en todas nuestras redes sociales. Nosotros tenemos Twitter, Facebook, Instagram y tenemos YouTube, nos pueden buscar como Animales que Hablan Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top