fbpx
Cerrar

Cuarto retiro: comisión mixta sesionará el miércoles para zanjar diferencias del Senado y la Cámara

La comisión mixta que revisa el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, sesionará este miércoles a las 15:00 horas, con la idea de avanzar en un diálogo entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La expectativa es que de los 10 puntos de divergencia que se precisaron el miércoles pasado, se resuelvan todos en esta próxima sesión, con la excepción del segundo adelanto de rentas vitalicias y el llamado ‘cerrojo’, que busca limitar -vía norma de clausura- futuros rescates.

El senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, se refirió a la convocatoria, explicando las expectativas de acuerdo para esta sesión.

Las negociaciones han sido intensas y, hasta ahora, poco prometedoras. Los puntos de conflicto siguen sin solución, pese a que ya hay varias propuestas alternativas para evitar un segundo adelanto de rentas vitalicias, pero manteniendo algún beneficio a los cerca de 750 mil pensionados.

Fuentes de La Radio confirman que la propuesta de un crédito blando que pueda ofrecer el Estado a quienes están en este modelo, no reúne apoyo suficiente.

Con algo más de suerte podría correr el límite a futuros retiros, aunque las y los diputados señalan que es una medida ‘engañosa’.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, sostuvo que la instancia dará con una fórmula que tenga el apoyo del Senado.

Para la conformación de la mixta basta con tres diputados y tres senadores y, en caso de que el oficialismo -en contra de la iniciativa- no asista a la instancia, aún se podría sesionar.

Se espera que se resuelvan cambios para el retiro de fondos de pensiones a personas con enfermedades catastróficas contenidas en la llamada Ley Ricarte Soto,
 si el rescate tendrá o no pago de impuestos y qué pasara con el sistema de retiro para deudores de pensiones de alimentos.

Fuente: BioBioChile

scroll to top