fbpx
Cerrar

Alcalde Armando Flores expone proyectos para potenciar el desarrollo y trabajo conjunto de la provincia del Huasco

En Reunión AMUPROH.

Temas como la protección de los humedales en el valle, la construcción del terminal agropecuario o promover el trabajo científico en el Centro Tecnológico Ambiental fueron planteados por la primera autoridad comunal vallenarina.

Este pasado lunes, se realizó una nueva reunión de la Asociación de Municipios de la Provincia del Huasco (AMUPROH), instancia que reúne a los alcaldes de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

El salón de concejo del municipio de Alto del Carmen fue el lugar en donde se desarrolló esta sesión, y en donde el alcalde de Vallenar y presidente de dicho organismo, Armando Flores Jiménez, expuso algunos proyectos que desde su perspectiva se deben abordar bajo una mirada provincial, como son el terminal agropecuario, la protección de los humedales, la activación del Centro Tecnológico Ambiental como lugar de investigación científica e innovación, entre otros.

Al respecto, la primera autoridad comunal de Vallenar destacó en que todos los alcaldes coincidieran en esta mirada conjunta.

“Tuvimos una reunión bastante satisfactoria porque nos damos cuenta nuevamente que tenemos una mirada en la que estamos en bastante sintonía con todos los alcaldes de la provincia, y bueno tenemos una mirada muy crítica del problema que tenemos hoy en día a nivel mundial y que nos va a afectar en la zona como son el cambio climático, las demandas sociales que se van a generar, la necesidad de un desarrollo económico por parte de nuestra provincia y activar la economía local, son necesidades que todos estamos en la misma sintonía”, expresó flores.

Protección de los humedales de la provincia

Uno de los puntos presentados para su análisis fue la protección de los humedales de la provincia, patrimonios naturales que deben ser resguardados.

En este sentido Flores valoró que, si bien el humedal urbano de Vallenar es el único que ha sido declarado como tal, la preocupación debe extenderse por todo el valle.

“Siento que fue muy bien recibido el plantear que es necesario suscribir un acuerdo para proteger los humedales de nuestra provincia, esa fue una propuesta bien recibida y dentro de poco vamos a suscribir un acuerdo. Nosotros como Vallenar tenemos el humedal urbano declarado, pero también hemos concordado en que es necesario tener la misma preocupación al largo de todo el valle, no sacamos nada en resguardar nuestro humedal si en las otras comunas no se hace lo mismo”, explicó la autoridad vallenarina.

Infraestructura para el agro y el emprendimiento local

Sin duda, por años se ha planteado la necesidad de construir un terminal agropecuario que dé cabida a los agricultores y emprendedores de la zona.

Hoy, este tema ha tomado un realce importante, sobre todo con el reciente convenio de colaboración firmado entre el municipio de Vallenar, el gobierno regional de Atacama y la Asociación de Agricultores de la Provincia del Huasco.

“Fue muy bien recibida también la propuesta que ya estamos trabajando aquí en Vallenar que es la de concretar un terminal agropecuario, este terminal que busca activar nuestra comuna y nuestra provincia, para darles un espacio a los emprendedores locales de esta área y también a la artesanía y otros productos para que podamos activar la economía local. Nosotros ya estamos en un acuerdo con la asociación de agricultores de la provincia en donde ellos van a financiar el diseño y nosotros estamos trabajando para tener el financiamiento de la obra definitiva”, expuso el alcalde Armando Flores.

Sumado a estos temas, también se abordó la importancia de reactivar el Centro Tecnológico Ambiental (CTA), infraestructura que fue construida con propósitos científicos e investigativos pero que por años han funcionado como oficinas municipales, como también recuperar el terreno ubicado en el sector rotonda en el que hoy se encuentran los restos de la ex comisaría, y que la intención es limpiar para generar una iniciativa en materia turística.

Este trabajo mancomunado seguirá avanzando de la mano de los alcaldes Flores, Orellana, Briceño y Olivares quienes comparten la visión de que a sus comunas les irá bien en la medida de que puedan generar un proyecto integrador provincial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top