fbpx
Cerrar

“Plaza de los Sueños”: El proyecto de Servicio País y la comunidad de Nueva Caldera para transformar un peladero en área verde

La iniciativa que contempla una inversión cercana a los $22 millones, incluirá  seis zonas de esparcimiento: juegos para niños y máquinas de ejercicios, huertos comunitarios, arbolado, reciclaje, un ágora y una  torre de agua para el riego.

Todo partió por la inquietud de los vecinos del asentamiento de Nueva Caldera. Querían recuperar las áreas verdes del territorio, entre ellas, un peladero que actualmente es un espacio de encuentro de diversas comunidades de la zona, en la que habitan cerca de mil familias.

Tras un diagnóstico en el mes de marzo con los profesionales de Servicio País en Nueva Caldera, vecinos de la comunidad participaron en diversos encuentros, concluyendo que levantarían un proyecto de mejoramiento del espacio público. El nombre escogido fue “Plaza de los Sueños”.

“La Plaza de los Sueños se enmarca dentro de otro proyecto más grande, que tiene que ver con la recuperación de áreas verdes. Estamos levantando esta iniciativa, que esperamos se convierta en un prototipo que invite a más sectores de la comunidad, para que se vinculen con sus espacios”, comenta Felipe Sepúlveda, arquitecto y profesional de Servicio País.

Según explica el arquitecto, la plaza dispondrá de seis zonas: una para el cultivo de árboles nativos o de frutas, otra para juegos infantiles y ejercicios para adultos mayores, un ágora para reuniones, una zona para huertos comunitarios, otra para reciclaje y una torre de agua que mantendrá la vegetación.

El monto total para su ejecución se aproxima a los $22 millones. Estos  recursos en gran parte se obtendrán de materiales reutilizables aportados por la misma comunidad, a los que se podrían sumar $5 millones del programa Elige Vivir Sano y fondos mineros que se gestionarán con el municipio.

Jonnatan Hermosilla, director regional en Atacama de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destaca tres aspectos de esta iniciativa: “El primer punto tiene que ver con la autogestión de la comunidad en pos de un proyecto que los identifica como territorio. En segundo lugar, el vínculo que se genera con el equipo de profesionales de Servicio País  y  entre las mismas organizaciones. Y por último, el proceso de organización que es una sumatoria de fuerzas para materializar la plaza”.

Por otra parte Hermosilla destaca que la iniciativa, es parte de la línea trabajo con comunidades urbanas de Servicio País, programa que actualmente cuenta con 16 profesionales desplegados en las comunas de Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Chañaral, Caldera,  Tierra Amarilla y Copiapó.

El diseño de esta plaza ya está listo y el comienzo de las obras se proyecta para el mes de enero de 2022.

Actualmente el programa Servicio País tiene abiertas las postulaciones para profesionales de todo Chile, las que estarán disponibles hasta el  22 de noviembre en www.serviciopais.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top