fbpx
Cerrar

Senado revisará el próximo martes acusación constitucional contra Piñera hasta su “total despacho”

El Senado analizará el próximo martes hasta su total despacho la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, donde requieren 29 votos para destituirlo y la oposición sólo cuenta con 24 senadores.

La información fue dada a conocer por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien indicó que el martes 16 de noviembre se realizarán dos sesiones, una ordinaria y en la mañana, y otra extraordinaria, donde se discutirá la acusación hasta su total despacho.

“El día martes se tramita la acusación constitucional en el Senado, en dos bloques, en la sesión ordinaria de la mañana se va a escuchar la relación, escuchar a los diputados acusadores, la defensa, réplica y dúplica (…) A las 14:30 se retoma, para que cada uno de los colegas, pueda fundar su voto, por 15 minutos máximo, en los dos capítulos que tiene esta acusación constitucional, hasta su total despacho”, indicó Rincón en el hall del Senado.

Cabe destacar que en esta instancia, el Senado actúa como jurado ante la acusación constitucional, por lo que los legisladores no pueden emitir opiniones al respecto antes de la sesión del martes.

¿Qué pasa si se aprueba la Acusación Constitucional?

De ser aprobada la Acusación Constitucional, Piñera será destituido de su cargo y no podrá ejercer funciones públicas por cinco años, independiente si son cargos de elección popular o no.

En caso de que Piñera sea destituido, le subrogará el ministro del Interior, con el título de Vicepresidente de la República, mientras el Congreso define su sucesor.

Esta elección se deberá desarrollar diez días después de la vacancia, y el elegido, que puede ser cualquier ciudadano y no necesariamente alguna autoridad de Gobierno o del Congreso, asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes, hasta el 11 de marzo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top