Cerrar

Copiapó: Amplían detención de imputado tras fatal accidente de tránsito

Durante la mañana de este domingo 07 de noviembre, se realizó el control de detención del presunto responsable en el accidente de tránsito con resultado muerte. 

Hasta este próximo lunes se amplia la detención de un imputado, que se encuentra siendo investigado por el ministerio púbico de Atacama, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

El imputado fue detenido por personal de Carabineros,  en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 387, en la comuna Copiapó, en manifiesto estado de ebriedad, arrojando en la prueba respiratoria 2.26  gramos de alcohol por litro de sangre.

En la audiencia, a cargo del fiscal de Copiapó, Sebastián Coya, señaló que “solicito la ampliación de la detención, para el día de mañana del imputado, debido que faltarían pruebas directas para imputar al detenido, esperando el informe de las diligencias realizadas o por realizar por personal de carabineros en el sitio del suceso y la autopsia correspondiente de la víctima”

De acuerdo a la información entregada en el control de detención, Coya manifiesta que “Un testigo, que corresponde a un carabinero de civil, el que transitaba por la ruta, presenció el accidente. Al llegar al sitio del suceso se percató que el conductor de la motocicleta estaba sin vida.

En el lugar se encontraba un sujeto, aparentemente menor de edad, quien habría manifestado que el no venia manejando, el que después de unos minutos se dio a la fuga, posteriormente aparece el imputado, con su vestimenta rota, debido que en el sitio del siniestro se encuentra una cerca, dándose a entender que  habría saltado las rejas de protecciones. Una vez en el lugar, el imputado señala que corresponde a su vehículo, pero tampoco iba conduciendo”

En el transcurso de la mañana el imputado confesó su participación en el accidente, como el conductor quien habría estado manejando dicho vehículo, color rojo, placa patente HCXR- 67.

Tras diversas diligencias y registros audiovisuales de las cámaras de seguridad, correspondiente al local Pronto COPEC, donde se puede apreciar al imputado y otro sujeto, llegando hasta las dependencias a comprar cigarrillos, imágenes que fueron revisadas por el fiscal Sebastián Coya, señalando, que “el primer sujeto que se dio a la fuga se baja del asiento del copiloto, por lo tanto, no se baja el piloto,  obviamente se comprende que el imputado es quien habría participado en dicho accidente. También existe otra cámara que apunta al piloto y al automóvil, donde precisamente se ve la vestimenta del imputado.”

Un peritaje que hasta el momento se encuentra pendiente,  sería clave para determinar la participación del imputado, “sin perjuicio que el imputado  declaró y confesó , no se puede condenar a una persona por el solo mérito de una confesión, debido que se necesita las pruebas necesarias para formalizar la causa” manifestó Coya.

La diligencia faltante corresponde, a un peritaje planimétrico de personal de la SIAT, donde se efectúan mediciones del imputado, para ser comparado con el ángulo del asiento del piloto, para precisar la forma de su  contextura y su estatura, y si es compatible,  como la persona quien habría ido conduciendo.

Finalmente, el cuerpo de la persona fallecida, un hombre de 28 años, fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Copiapó para realizar la autopsia de rigor y proceder luego con la entrega a familiares.

 

 

 

scroll to top