fbpx
Cerrar

Aporte Familiar Permanente: Más de 600 familias de Atacama tienen beneficio pendiente de cobro

IPS Atacama reiteró llamado para que las personas revisen si tienen Aporte Familiar Permanente pendiente de cobro, ya que el beneficio tiene nueve meses de plazo para ser cobrado, el que comienza a cumplirse el 15 de noviembre. 

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Ex Bono Marzo, es un beneficio entregado a las familias con menores ingresos del país y que se paga cada año entre febrero y marzo a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Este año el monto fue de $49.184 por carga familiar.

En Atacama se proyectó la entrega del beneficio a más de 25 mil 500 familias, sin embargo, a la fecha hay personas que aún no realizan el cobro del Aporte, ante lo cual el director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, señaló “Queremos reiterar el llamado realizado a través de la campaña Cobra tu Aporte a tiempo, para que las personas revisen si tienen un Aporte pendiente de cobro, porque este beneficio tiene un plazo que comienza a vencerse este mes de noviembre. Nos interesa que las más de 600 familias que tienen pendiente el cobro de este beneficio en la región, puedan acceder a ese dinero lo antes posible”.

Plaza explicó que, dentro del trabajo realizado para avanzar en el pago de los aportes pendientes de cobro, IPS desarrolla diferentes acciones para notificar a los beneficiados. En este contexto María Villalobos recibió un llamado telefónico desde la sucursal Vallenar y fue informada sobre la existencia de un Aporte Familiar Permanente a su nombre. “Estoy muy agradecida de este llamado y contenta de recibir este dinero inesperado”, comentó luego de agendar su paso por caja para recibir el beneficio.

Plazo  

Respecto al plazo de cobro cabe destacar que, desde que se emiten los documentos de pago (15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo) se estableció un plazo de nueve meses para cobrar el dinero, por lo tanto, los primeros vencimientos del beneficio comienzan en el 15 de noviembre.

De acuerdo con la información entregada por IPS Atacama, para verificar si existe un beneficio que no ha sido cobrado las personas deben acceder a www.aportefamiliar.cl, ingresando el rut y la fecha de nacimiento.

Beneficiarios 

Desde la institución además recalcaron que el Aporte Familiar Permanente se entrega sin postulaciones y que tiene derecho al beneficio las personas que cumplen con determinados requisitos dispuestos en la ley, tales como:

  • Tener todas las cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2020.
  • Recibir Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2020. (Reciben un Aporte por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Recibir Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2020. (Reciben un Aporte por cada carga familiar).
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario al 31 de diciembre de 2020. (Reciben un Aporte por familia).

Para más información, los interesados o interesadas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top