fbpx
Cerrar

CORE Atacama acordó gestionar al Ministerio del Interior pensión de gracia a músicos de Copiapó

Son un total de 110 músicos de la Agrupación Santa Cecilia, quienes también recibirán un reconocimiento a su trayectoria.

En una nueva sesión del Consejo Regional de Atacama, CORE, realizada este martes 2 de noviembre, se establecieron acuerdos sobre lo expuesto por la Comisión Provincial de Copiapó, que preside el CORE Patricio Alfaro, con el fin de avanzar en respuestas concretas que contribuyan al beneficio común de los 110 integrantes de la Agrupación cultural, social y musical Santa Cecilia.

En la oportunidad, el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, informó que “tuvimos un pleno muy productivo con distintas líneas de acción, donde nos hemos enfocado en poder ir resolviendo temas pendientes. Desde una propuesta realizada por el Consejero Regional Javier Castillo se acordó en forma unánime gestionar una pensión de gracia con el propósito de compensar en parte el trabajo desarrollado por años por músicos de la Agrupación Santa Cecilia de Copiapó, quienes hoy en día no cuentan con ingresos adecuados para subsistir”.

La autoridad agregó además que “igualmente fue votada la solicitud de la Comisión Provincial de Copiapó sobre entregar un reconocimiento a dicha agrupación por la gran trayectoria de sus integrantes. Creemos firmemente en avanzar apoyando las distintas expresiones artístico culturales que muchas veces han sido olvidadas y son parte esencial del dinamismo que otorgan a los territorios, con talentos locales, con autogestión, ofreciendo su música para enaltecer nuestro espíritu en una convivencia necesaria para seguir creciendo como sociedad. Estas iniciativas también son parte de nuestro quehacer como Gobierno Regional”, destacó el Gobernador Miguel Vargas.

PROPUESTA

La propuesta del CORE Javier Castillo, integrante de la Comisión Provincial Copiapó, busca responder a los requerimientos de los músicos. “El Estado de Chile, a través del Ministerio del Interior, en concordancia con lo establecido en la Ley n°18.056 que en su más profundo sentido busca compensar a personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país, con una pensión de gracia. Para el pleno del Consejo Regional la acción de esta agrupación musical que ha entregado alegría en una larga trayectoria artística amerita plenamente el compromiso de ser gestores para que sus integrantes tengan acceso a una pensión de gracia”, señaló el Consejero Castillo.

Mientras que, el CORE Patricio Alfaro, presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional, señaló que “es importante reconocer el trabajo que realizan los músicos de la agrupación. Por lo mismo, es relevante la propuesta que se hizo en el Pleno dándole el carácter de patrimonio cultural. Nos preocupa poder seguir fortaleciendo el trabajo que desarrollan las agrupaciones culturales porque son parte de nuestra historia. Es nuestro compromiso poder gestionar con los distintos organismos del estado propuestas encaminadas a apoyarlos en sus requerimientos. Del mismo modo, nos nace poder ofrecerles, un reconocimiento a su labor que por tantos años ha sido parte de la entretención, de los encuentros y de la acción solidaria que los han caracterizado desde sus inicios”, expresó el Consejero Alfaro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top