fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Confusam Atacama se refiere a los cambios en proceso de trazabilidad y despidos masivos 

Actualmente el gremio se moviliza debido al escaso aumento de gasto per cápita en 400 pesos, lo que no permite comprar medicamentos, crear un nuebo box o contratar a un médico.

Durante la pandemia, la importancia de los servicios de atención primaria de salud ha cobrado aún más relevancia, ya que son estos funcionarios los que tienen un contacto directo con la comunidad.

“La atención primaria son todos los centros de la salud familiar, llamados antiguamente Consultorios, SAPUs, postas rurales, estaciones médico rurales, o sea en todo el territorio nacional está la atención primaria”, explica Wilfredo Neyra, Pdte de Confusam Atacama, para dar contexto a la problemática que enfrentan actualmente los funcionarios.

Durante la pandemia era, precisamente, la atención primaria la responsable de la vigilancia epidemiológica y trazabilidad, lo que quiere decir que una vez se confirmaba un caso postivo, estos funcionarios debían encargarse de buscar y aislar a los contactos estrechos del paciente y posteriormente controlar y dar el alta. 

“A partir del mes de noviembre el gobierno decide, desconocemos el fin real de todo esto, que ya no va a ser responsabilidad de la atención primaria y, por tanto, se despide masivamente a nivel país a cerca de 3 mil funcionarios”, comenta Wilfredo Neyra en conversación con Un Nuevo Día de Atacama Noticias.

El despido masivo de funcionarios de salud no fue la única situación compleja que generó la decisión del gobierno, sino que las personas habrían presentado reclamos sobre las visitas y controles médicos estando aíslados con COVID. “Frente a eso, cuando te das cuenta que vamos entre comillas, ya más de un año bien encaminados, donde la gente que las tienen que ir a controlar que las tienen que ir a visitar, nos encontramos con que ahora la gente comenzó a reclamar que no se hacen todas las visitas”, comenta el Presidente regional de Confusam.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top