En los próximos días irrumpirá en el panorama cultural copiapino un proyecto que busca rescatar el patrimonio de dos importantes poblaciones de la ciudad a través de las artes. Se trata de “Dame la mano y danzaremos”, iniciativa impulsada por Fundación Runrún, implementada por el colectivo artístico Las Pobres Esferas y financiada por la Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A través de doce sesiones, desarrolladas entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los vecinos y vecinas de las poblaciones Lautaro y Cuatro Villas tendrán la oportunidad de dialogar sobre tópicos universales como el amor, la muerte o la vida, y de cómo estos temas se relacionan con el lugar en el que habitan. Este trabajo colaborativo lo articulará un equipo de profesionales de la educación y las artes compuesto por el músico y profesor de literatura Daniel Jesús Díaz, la poeta Eliana Hertstein más la escritora y diseñadora Tatiana Mayerovich. De él surgirán diversas obras artísticas de música, literatura y artes visuales, que podrán compartir junto a su comunidad en una presentación abierta.
El proyecto se subdivide en tres espacios para cada sector, un taller de música que lleva por nombre “Yo canto a la diferencia”, y está dirigido a niños y niñas. Un módulo de artes visuales, que se llama “Ojo al charqui”, con foco en jóvenes. Por último, un taller de literatura, cuyo nombre es “Buscando la veta”, y que está dirigido a la población adulta mayor.
Daniel Jesús Díaz, quien dirige Las Pobres Esferas, comenta que se busca principalmente “contribuir a la reflexión crítica y resignificación de los habitares locales e identidades personales y colectivas, a través de la creación de diversos espacios de encuentro participativos, democráticos, inclusivos, colaborativos y creativos, permitiendo reocupar expresiones pasadas y presentes propias del territorio, con el fin de levantar relatos que releven memorias, problemáticas y deseos comunes desde nuevas miradas”.
A la vez, Eliana Hertstein, agrega que el proceso busca “propiciar la reflexión por parte de la comunidad general de ambas poblaciones, a la luz de los resultados de este, sobre la importancia de mirar a la totalidad de sus integrantes como actores relevantes en la construcción de un futuro más inclusivo, comprensivo, integral, sano y creativo”.
Cada espacio es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas. Podrán participar en los talleres niñas, niños, adolescentes y personas mayores de cualquiera de las dos poblaciones. Para fomentar la inclusión, se realizarán acciones colaborativas que permitirán a personas con discapacidades motrices, visuales o auditivas participar de la construcción colectiva acompañados de su facilitador/a.
Las inscripciones partirán en noviembre, a través del correo fundacionrunrun@gmail.com. En tanto, las jornadas informativas presenciales se realizarán el 3 de noviembre, para el caso de Lautaro, y el 5 de noviembre para Cuatro Villas, ambas a las 19:00 horas en lugares claves por confirmar dentro de los respectivos territorios. Más información en https://fundacionrunrun.org/.