fbpx
Cerrar

Taller “Cocinería y Alimentación Sana” capacitó a 28 mujeres de la Junta de Vecinos “Amolanas” del Tranque Lautaro en Tierra Amarilla

Un grupo de 28 mujeres pertenecientes a la junta vecinal Amolanas del Tranque Lautaro de Tierra Amarilla, finalizaron con éxito el taller “Cocinería y Alimentación Sana”, que consistió en brindar conocimientos y herramientas a sus beneficiadas para la elaboración casera de productos alimenticios saludables propios, como postres, hamburguesas a base de vegetal, lasañas, entre otros.   

El proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Interés Público 2021 (FFOIP) de la Seremi de Gobierno de Atacama, contempló la realización de 12 clases prácticas a cargo de la profesional Paulina Rivera, que tuvo por finalidad la enseñanza a las participantes de distintas recetas que permitan una alimentación sana a los vecinos y vecinas de la comunidad, principalmente niños y adultos mayores con enfermedades crónicas, como diabetes, que se encuentren en estado de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.

“Con el taller intervenimos en la elaboración de productos con distintos ingredientes, dándole una alternativa de comida que pudieran crear las alumnas. Les mostramos como con simples cosas ellas pueden cambiar la dieta alimentaria de sus niños y familias”, explicó al respecto Paulina Rivera, chef e instructora del proyecto.

Con un total de tres meses de ejecución del proyecto, desde la junta vecinal “Amolanas” valoraron las instancias de las clases gracias al Fondo de Fortalecimiento del Gobierno. “Queremos darle las gracias a la Seremia de Gobierno de Atacama que nos dieron la oportunidad de hacer estos cursos, ya que estamos a distancia muy alejados de Copiapó, lo que nos ha servido para sacar a las vecinas del hogar debido a tanto tiempo de pandemia”, manifestó Rosa López, presidenta de la Junta de Vecinos “Amolanas”.

López agregó que “esto nos ayuda a aprovechar los productos que tenemos en casa sin la necesidad siempre de comprar en supermercados y olvidarnos de la comida chatarra que estamos acostumbrados a comer. Ahora es tratar de cambiar nuestro estilo de vida y ojala tener la oportunidad de seguir postulando a estos proyectos que nos hace mucha falta y que es de mucha utilidad para nosotros”.  

En tanto, el seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita Barraza, comentó que “esta es una forma de ayuda para todos los vecinos del sector, ya que a través de las beneficiadas hay una alternativa de comida saludable para ellos. Pretendemos siempre, con lo que podemos brindar como Gobierno, que la enseñanza y aprendizaje obtenidos por las vecinas y vecinos de Atacama perdure en el tiempo”.     

Cabe destacar que posterior a la ejecución de este proyecto, los organizadores del mismo estarán en un constante seguimiento de lo aprendido a las beneficiadas, con la finalidad de que pongan en práctica lo aprendido, acorde a los objetivos del taller.

La Junta de Vecinos Amolanas del Tranque Lautaro, tiene una antigüedad que data del año 1997 y agrupa a personas de escasos recursos, vulnerables y con bajos puntajes en el registro social de hogares. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top