fbpx
Cerrar

Morosidad de cuentas de agua, luz y gas sigue subiendo: En 2 meses se reanudarán cortes por no pago

Faltando casi dos meses para que finalice la vigencia de la Ley de Servicios Básicos -que prohíbe la interrupción del servicio para quienes mantengan deudas pendientes en electricidad, agua potable y gas de red- la morosidad sigue en aumento.

Así lo informó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, que dio cuenta de las cifras de octubre, donde 4 mil nuevos clientes entraron en morosidad, al acumular deudas de 61 días o más.

En total, 595 mil 140 personas estarían en esta condición, equivalentes al 10,7% del total de clientes, por un monto total de 200 mil 337 millones de pesos.

En ese contexto, las compañías advierten un creciente endeudamiento para argumentar en contra de quienes piden extender esta ley hasta diciembre del 2022.

La presidenta del gremio, Jessica López, recalcó que la mayoría de los deudores son clientes de alto consumo.

Y si bien están disponibles para lograr una solución para los deudores, esta debería ser focalizada y realista.

En la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, su presidente Stefan Larenas concuerda con que los hogares de alto consumo deberían quedar fuera del beneficio.

El Gobierno se comprometió a lograr una solución para subsidiar una parte de las deudas acumuladas, con aportes de los usuarios, los privados y el Estado.

Así lo explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que sin embargo advirtió que buscarán que quienes estén en condiciones de pagar lo hagan.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniela Cicardini del Partido Socialista dijo que no se puede descartar una nueva prórroga de la Ley de Servicios Básicos.

Sin embargo, también comentó que hay que apuntar a una solución de fondo, criticando el retraso del Gobierno para tomar la iniciativa ante esta demanda, que lleva casi doce meses planteada.

Dentro de los parámetros del subsidio que propone el Gobierno, se contemplaría que el pago de las cuotas adeudadas no supere el 15% de la cuenta mensual.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top