fbpx
Cerrar

Presentan proyecto que busca penalizar retiro no consentido del condón en relación sexual

Las diputadas Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas, del Frente Amplio, presentaron un proyecto que busca sancionar el retiro no consentido del condón durante una relación sexual. Según las parlamentarias, este fenómeno -también conocido como Stealthing- podría exponer a la víctima a consecuencias emocionales, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La iniciativa busca que esta práctica, también conocido como “stealthing”, sea castigada como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días.

Las promotoras del proyecto con las parlamentarias Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), quienes exhibieron un cartel que describe las consecuencias que podría tener el “stealthing”.

“Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento”, señaló Orsini.

Revolución Democrática | @RDemocratica

En ese sentido, agregó que “no es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas”.

 

Por su parte, la diputada Yeomans indicó que “siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual”.

Finalmente, Camila Rojas aseveró que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Además de las sanciones, es muy importante también avanzar en prevención mediante la educación”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top