fbpx
Cerrar

CORES de Atacama solicitan proteger el cerro Bramador por tomas

Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Sergio Bordoli, señaló que el lugar debe convertirse en patrimonio turístico natural.

 Conocido por sus arenas musicales, arenas sonoras o melodiosas, el cerro Bramador y su enigmático fenómeno fue mencionado incluso por Charles Darwin en su libro de viaje al pasar por Copiapó. Hoy la presencia de tomas irregulares en el lugar fue motivo de análisis desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Atacama.

El macizo, ubicado a 4 km al norte de Copiapó en el sector de la Hacienda Toledo, es considerado un gran atractivo natural de interés turístico. Por lo mismo, los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama acordaron solicitar a Bienes Nacionales buscar la forma de proteger el cerro Bramador.

En la oportunidad, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del CORE Atacama, Sergio Bordoli señaló que “se consultó sobre el sector de Toledo, en el Cerro Bramador, donde se han instalado tomas algo que preocupa debido a que este lugar debería convertirse en un patrimonio natural y evitar que sigan las instalaciones provisorias porque después no se va a poder subir al cerro”.

La autoridad informó además que “se acordó oficiar a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Atacama, que son los dueños de los terrenos adyacentes, cómo podemos convertir ese lugar en un patrimonio turístico y natural para que se pueda proteger. Se estima que existirían entre 30 o 40 tomas instaladas en el sector, por lo que es necesario solucionarlo para evitar que se incremente el número de tomas desfavoreciendo lugares únicos en la región y el país, que debemos cuidar y preservar”, enfatizó el CORE Sergio Bordoli.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales se comunicó a dicha Comisión que se han hecho fiscalizaciones en el lugar y se ordenó el desalojo.

 REGULARIZACIÓN

Otros de los puntos tratados en la reunión realizada este lunes 25 de octubre, tuvo relación con las transferencias de los lotes en Flamenco, Rodillo y Barranquilla, donde se informó desde bienes nacionales que todos los lotes para regularización están para la venta y que, la gran mayoría, con aprobación en espera de la boleta de garantía para hacer las transferencias de los terrenos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top