fbpx
Cerrar

Más de 90 mujeres participan en taller virtual sobre la prevención del cáncer de mamas

La actividad fue organizada por el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG Atacama, en el marco de la agenda de actividades que lideró SernamEG para conmemorar el día de la Prevención cáncer de mama.

Un espacio para conversar sobre la importancia de la prevención y el autocuidado, con relación a la salud y exámenes preventivos de las mujeres y con exposiciones sobre el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, se desarrollo esta instancia organizada en el marco del 19 de octubre, día internacional de la prevención del cáncer de mama.

La actividad contó con la participación de Directora Regional, Camila Tapia Morales, quien mencionó “Como equipo de la dirección regional estamos absolutamente comprometidos con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hemos trabajado todo este año en el marco del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, en alianza estratégica con otras instituciones, como el departamento de Obstetricia de la Universidad de Atacama, en la sensibilización a las mujeres de nuestra región en temas como; cáncer cervicouterino, cáncer de mamas enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Estos temas tienen que ser prioritarios como política pública y las mujeres debemos relevarlos y apoyarnos, ya que enfermedades cáncer de mamas son la primera causa de muerte de mujeres en Chile productos de cáncer”.

Durante la jornada, la directora regional realizó un llamado a las mujeres a que es importante que prioricemos nuestra salud y no pongamos excusas para hacer nuestros exámenes preventivos. Por esa misma razón, la jornada contó con el testimonio de Estefanía Campos Miranda, quien está en tratamiento por cáncer cervicouterino y narró a las mujeres presentes su historia, “soy paciente oncológica, el cáncer no solamente afecta a las mujeres, si no que también a su entorno más cercano y también al laboral. En este mes que de conmemora el día el cáncer de mama, te pido por favor que te hagas todo los exámenes correspondientes. A mi me salvo un PAP y gracias a dios estoy mucho mejor desde que inicie mi proceso del cáncer”.

La organización de esta actividad estuvo en manos del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y conto con la exposición de la matrona Milenka Díaz Aguirre, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, quien agregó, “como expositora fue un taller muy gratificante, con mucha gente conectada y en una actividad que duro casi 2 horas. Eso da cuenta que a las mujeres les gusto, hubo vivencias de mujeres que viven o han vivido el proceso de cáncer de mamas. Estas instancia sirven mucho para concientizar a las mujeres en la importancia que tiene tocarse sus mamas y tomarse la mamografía”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top