fbpx
Cerrar

Atención de público y uso de mascarillas transparentes: iniciativa llega al Senado

La propuesta que será analizada por la Comisión de Salud, pretende que el uso de este importante elemento de protección personal no perjudique a personas con discapacidad auditiva.

El uso de mascarilla se ha hecho un imperativo en tiempos de pandemia. No hay duda que es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio del COVID 19 pero ¿qué pasa con aquellas personas que necesitan ver la boca de otra para comprender lo que dicen?.

Considerando la necesidad de miles de personas sordas en el país, surgió la moción que modifica la ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir, a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas.

La norma acaba de llegar al Senado desde la Cámara Baja con un respaldo unánime. Ahora los integrantes de la Comisión de Salud serán los encargados de analizar sus ideas matrices y votar la idea de legislar.

PROYECTO

El texto explica que cuando el país atraviese por un estado de excepción constitucional a causa de una enfermedad que obligue el uso de mascarillas, quienes atiendan público en instituciones públicas y privadas deberán emplear elementos de protección transparentes, al menos en la zona de la boca, para permitir la lectura de los labios por parte de la población sorda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece algún tipo de pérdida de audición discapacitante. De acuerdo al Censo de 2012, en dicha fecha había 488 mil personas tenían esa condición, por lo que se estima que en la actualidad son más de medio millón. Gran parte de ellas utiliza la lectura de labios o la expresión de la cara para entender lo que se le comunica, lo que se suele complementar con el lenguaje de señas.

La moción reconoce que países como España, Bélgica y Argentina han implementado el uso de mascarillas transparentes, impulsando no solo su uso sino también su fabricación.

senado.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top