fbpx
Cerrar

¿Qué pasó con los convencionales que no iban a escribir la Constitución sin el indulto?

Meses atrás, antes del inicio de la Convención Constitucional, Camila Zárate y María Magdalena Rivera coincidían, con matices, en que no se debería empezar a escribir la nueva constitución si es que aún habían personas privadas de libertad por el marco del estallido social de octubre de 2019. Ahora, ad portas de iniciar el trabajo constituyente de fondo, explicaron a Radio Bío Bío que su postura no ha cambiado y que las dos perseveran con su intención de “luchar” por la causa. Y aunque no coinciden con el mecanismo a seguir, Zárate, en tanto, no estaría dispuesta a dejar pasar el tema: propuso “emplazar a quienes sabemos que tienen las riendas del asunto: la mesa directiva del Senado”.

Faltaba más de un mes para la instalación de la Convención Constitucional. Y Camila Zárate, constituyente electa entonces por La Lista del Pueblo declaró al medio digital Radio Universidad de Chile el pasado 23 de mayo: “Eso ha sido parte de nuestro compromiso de campaña. Quienes votaron por nosotros sabían que nuestro compromiso irrestricto era por la amnistía total de los presos políticos de la revuelta, y que sentíamos que no estaban las condiciones democráticas para empezar a redactar la nueva constitución con esos presos políticos en las cárceles”.

A lo que añadió: “En eso hemos sido súper enfáticos. Olvidarnos de quienes nos apoyaron y fueron parte de la posibilidad de estar en un proceso constituyente institucional sería antiético. Si empiezo a redactar la constitución y me olvido de las y los presos estaría traicionando al movimiento social”. Posteriormente, llamó a la Convención a declararse como “soberana y constituyente”.

Un caso idéntico es el de María Magdalena Rivera. También fue electa por La Lista del Pueblo, pero en el distrito 8. Hoy, tal como Zárate, integra el colectivo Pueblo Constituyente dentro de la Convención.

El 20 de mayo pasado, en entrevista al diario El Mercurio, Rivera dijo que compartía los dichos del entonces vocero y fundador de la LDP, Rafael Montecinos, quien señaló que “no se puede escribir una nueva constitución con presos políticos”, refiriéndose a los detenidos durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

Y consultada en esa ocasión si es que “le parecería condicionar a que no parta la Convención hasta que se liberen las personas detenidas”, respondió: “Me parecería ideal condicionar a que no parta la Convención hasta que se liberen”.

Sin embargo, en la Convención el trabajo de fondo ya comenzó. Esta semana se dieron los discursos de apertura, se conformaron las comisiones y se eligieron a los coordinadores de cada una. De hecho, la misma Zárate fue elegida coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Al respecto, ambas fueron consultadas por radio Bío Bío, y entregaron sus ideas respecto a la situación actual de los llamados “presos de la revuelta” y si aún mantienen su idea de entonces.

Por su lado, Camila Zárate explicó que ella mantiene la misma postura, pero que al ser un “grupo minoritario quienes estábamos dispuestos incluso a paralizar todo esto para lograr el indulto general, lo que hemos hecho, porque no podíamos hacer más, es presionar todo lo que hemos podido al Congreso para que exista la mayor celeridad posible del proyecto de ley de indulto”.

Al igual que Zárate, Rivera indicó que su postura “no ha cambiado” y que ella sigue “insistiendo en que, primero, existe la prisión política”. Y que “la mayoría de las veces que hago una intervención en la Convención Constitucional, sigo exigiendo la libertad de los presos políticos”.

Camino a seguir

Ambas convencionales insisten que deben seguir “luchando” por conseguir la libertad de los presos políticos, aunque sugieren dos caminos diferentes para lograr ese objetivo.

Por su parte, Zárate propuso que “sería ideal que haya una señal de la Convención con respecto al tema” y que por ahora lo que han hecho son “puntos de prensa entre constituyentes porque lo que queremos hacer, es emplazar a quienes sabemos que tienen las riendas del asunto, la mesa directiva del Senado”.

Asimismo, enfatizó en que son ellos los que tienen que “poner en tabla lo antes posible la ley de indulto para su votación”. Y que saben que “aunque el Presidente no le va a poner urgencia, el Congreso también tiene la facultad para hacerlo”.

Por otro lado, para María Rivera el modo de actuar para liberar a los presos políticos sería muy diferente: “Si bien yo estoy a favor de la libertad de los presos, no estoy de acuerdo con ese proyecto de indulto. Creo que no va a ninguna parte”. Y explicó que “no se le puede rogar o pedir por favor al Parlamento que resuelva el problema de los presos políticos, cuando es ese órgano el que ha votado las leyes que mantienen a los presos políticos en la cárcel”.

E insistió en que la Convención, “en su mayoría, está integrada por personas que se dicen que vienen de la revuelta o de la revolución que se inició el 18 de octubre del 2019, que reivindica este movimiento. Pero sin embargo, no hace nada concreto por la libertad de los presos políticos”.

El camino sería, en su opinión, que la Convención se hubiera declarado soberana, pero que ya no lo hizo: “Ya votó por los dos tercios y por respetar la institucionalidad. Pero si se declaraba soberana, podría perfectamente haberse discutido al menos una amnistía general para los presos políticos, por ejemplo. Y además de eso, revisar los tratados de libre comercio para ver cuales son beneficiosos y cuáles no para el Estado chileno. Y evidentemente, tener las facultades para discutir autoridades”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top