fbpx
Cerrar

Proponen prohibir candidaturas a “papitos corazón” tras caso de Franco Parisi

Un grupo de senadoras propuso una moción para impedir que los candidatos con pensiones de alimentos impagas, postulen a cargos de elección popular, tras lo sucedido con el abanderado presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Ahora un proyecto que termina su tramitación, crea un registro de estos deudores facilitando los cobros respectivos.

En esa línea, las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste presentaron una moción que modifica diversas disposiciones de la Carta Fundamental, con el objeto de prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias.

La idea surgió en el debate del proyecto que Modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Habiéndose dado cuenta en Sala de esta iniciativa en la pasada Sesión Ordinaria, ahora los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deberán analizar sus ideas matrices y someterlas a votación en las próximas semanas.

El caso de Franco Parisi

En la moción, las congresistas argumentan que “el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones (de los retiros de fondos previsionales) se cancelaron 417 mil millones de pesos.

“Según una encuesta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 46% de las madres no vive con el padre de sus hijos, y de los que viven separados, solo el 35% contribuye a la mantención de los hijos”, cita el texto.

Veto a candidatos condenados por VIF

En la misma línea, los senadores Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla presentaron una moción con el objeto de establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.

“Son tan graves, crudos y, en algunos casos, tristemente emblemáticos, que no es aceptable que un condenado por VIF intente llegar al Congreso Nacional, o para peor, a la Presidencia de la República”, advirtieron.

Fuente: BioBIOChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top