fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Gidio Araya: La Fundación quiso modificar nuestro pre acuerdo sin previo aviso

El dirigente del sindicato de la Fundación Educacional de El Salvador, Gidio Araya manifestó su molestia con los representantes de la Fundación, indicando que ellos no han respetado los acuerdos.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, Atacama Despierta, conversamos con el dirigente del sindicato de la Fundación Educacional de El Salvador, Gidio Araya, quien nos informó sobre la actual situación que están viviendo y que llevó a los integrantes de esta asociación a iniciar una huelga, la que ya lleva cuatro días.

Al respecto, Gidio Araya, manifestó que “nosotros estamos en el proceso de negociación colectiva regalada, hicimos el proceso normal, posteriormente acudimos a la mediación obligatoria que establece la ley cuando uno no llega a acuerdo y después de eso, tomamos la decisión de hacer efectiva la huelga. Si bien es cierto es que habían varios punto en acuerdo (…), cuando llegamos a la revisión jurídica del mejoramiento de la última oferta, nos encontramos que el empleador estaba introduciendo algunos cambios  en algunas cláusulas que forman parte del piso. Se entiende que por ley que todas las personas que negocian van sosteniendo una base que no puede ser modificable unilateralmente por el empleador”.

“En nuestro caso había dos cláusulas fundamentalmente severas, porque hay otras que son menores, por lo que a pesar de estar a punto de llegar a acuerdo nos caímos en la revisión final, porque para el común de las personas cuando revisamos las cláusulas nos encontramos  que estaba todo normal, pero cuando lo revisaron nuestros abogados se encontraron que había situación capciosa o mal intencionada (…) decir que nosotros tenemos un tema en Tribunales y no se puede mezclar con esta negociación”, agregó.

Además, el representante del sindicato, comentó que “este es el cuarto día de huelga efectiva, somos 73 socios  y según lo que nosotros entendemos es que ellos pueden estar trabajando que esta la idea de descuelgue en cierto tiempo y nosotros sabemos que pasado un mes recién las personas se pueden descolgar, por lo tanto, si nos ponemos en el contexto del proceso educativo significa que nosotros estaríamos en huelga hasta fines de noviembre, entonces eso afecta a los niños y por eso decimos que esto no debe ser utilizado por la Fundación para querer solucionar un problema legal”.

Por último, Gidio Araya, fue enfático en anunciar que “la Fundación tiene dos sindicatos (…) nosotros vemos una situación crítica ya que el 80% de nuestros socios son asistentes de la educación asociados al aseo por lo tanto se supone que el 20% de las personas del aseo, están haciendo el aseo de todos los colegios y están realizando un proceso de sanitización, y recuerden que los trabajadores no pueden ser reemplazados”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top