fbpx
Cerrar

“Guatita de delantal”: diputados presentan proyecto para que abdominoplastía sea parte del GES

Los diputados UDI, Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza, presentaron un proyecto de ley para que el Ejecutivo incorpore al programa Garantías Explícitas de Salud (GES) el procedimiento de abdominoplastia para personas con “Guatita de Delantal”, quienes sufren de esta condición por diferentes motivos, según los parlamentarios. En la instancia presentaron estadísticas respecto a la obesidad en Chile y cómo esta afecta a quienes la padecen tanto a nivel físico como psicológico. En la moción parlamentaria, solicitan además, una glosa en la Ley de Presupuesto 2022, para que se cuente con los fondos públicos.

Un grupo de diputados presentó al Parlamento un proyecto de ley para que el Ejecutivo ingrese al programa Garantías Explícitas de Salud (GES) el procedimiento de abdominoplastia para personas con “Guatita de Delantal” y que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello.

La moción parlamentaria tiene como autores a los diputados UDI, Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza. Esta “busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal”

Lamentablemente, un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, sostuvieron los parlamentarios gremialistas. Lo anterior según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina” desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y en esa línea, aseguraron que esperan que el proyecto no sea visto como “una medida estética, sino como un tema de salud pública”.

Problemas físicos y psicológicos

Del mismo modo, los parlamentarios explicaron que solicitan “que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello”.

En la instancia, los legisladores acotaron que la obesidad está asociada a diferentes problemas físico como “enfermedades del corazón, hipertensión arterial“, entre otros. Agregaron que también se relaciona con afectaciones psicológicas como baja autoestima, intento de suicidio, bajo rendimiento laboral y escolar.

Finalmente los autores del proyecto esperan que sea aprobada la idea tanto por diputados, senadores y el Ejecutivo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top