fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Francisco Berríos: Lo de Octubre del 2019 solo sintetizó problemas sociales que venían años atrás

El historiador atacameño, manifestó que lo que aconteció el 18 y 19 de octubre del 2019, fue el fin de un proceso que comenzó que la marcha de los pingüinos el 2006, luego la demanda universitaria el 2011, y los conflictos sociales en Freirina, Punta Arenas y Aysén y que pedían cambios, comenzando con una nueva Constitución. 

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con el historiador atacameño, Francisco Berríos con quien analizamos los hechos acontecidos hace dos años y lo que trajo consigo este movimiento social, destacando la creación de la Convención Constitucional, que busca realizar una nueva Constitución.

En este sentido, Francisco Berríos, comentó que “en rigor lo que estamos viviendo desde el 2019 con la revuelta popular y estallido social que ha derivado en este proceso constituyente por supuesto que es inédito en la historia de Chile. Y por qué es inédito, porque nunca en nuestra historia había existido una convención de estas características, representativa para la construcción de una Constitución. Lo que habíamos visto históricamente en otros procesos, especialmente en la época de la independencia, eran congresos constituyentes”.

“Un proceso similar quizás podríamos verlo en 1925 cuando en un estado de tensión social que se venía arrastrando desde el Siglo XIX deriva en un proceso constituyente, que yo diría truncado, que a pesar que surge nunca fue representativa, nunca se generó una convención o asamblea constituyente y terminó siendo una comisión presidencial, pero el contexto social de 1925 hasta 1932 si tiene elementos muy similares, pero nunca una convención representativa había generado una constitución para Chile como lo que estamos viendo”, agregó.

Sobre el trabajo que realizará esta convención y su duración, el historiador local, manifestó que “el tiempo que tiene hoy la Convención Constituyente es un tiempo muy acotado, muy acotado, desde mi perspectiva podría haber sido un poquito más amplio, sobre todo tomando en cuenta la participación, los plebiscitos y también la participación regional, que anteriormente no existían en ninguna comisión”.

Por último, Francisco Berríos, fue enfático en señalar que “el 18 y 19 de octubre del 2019, es parte de un proceso porque viene desde una organización que ya venía mal, cansada que no generaba réditos sociales a la comunidad y que venía con la crisis del 2006 con los pingüinos, los estudiantes, el 2011 con el movimiento de los universitarios y educacional, educación de calidad y por lo tanto, el 2019 era el hito que agrupaba todos los temas. Además, estaba la situación Mapuche, los pueblos originarios y todos los problemas sociales que habían ocurrido en las distintas ciudades del país, por ejemplo acá en Freirina, en el sur en Punta Arenas, en Aysén, ya habían conflictos regionales y esto solo lo sintetizó”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top