fbpx
Cerrar

Destraban recursos para defensa y promoción internacional del pisco

La tarde del viernes, el Gobierno regional procedió con la tramitación de oficio a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, para solicitar los fondos para iniciar la ejecución del Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco.

Tras la presión de autoridades, Consejeros Regionales y productores pisqueros, el pasado día viernes se llevó a cabo la tramitación de oficio a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) para solicitar los recursos para la ejecución del Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco.

Gracias a estos fondos aprobados por el Estado, se pondrá en marcha este plan inédito, una estrategia de defensa y posicionamiento internacional, cuya ejecución estará a cargo de ProChile. Esto implica, entre otras cosas que el Estado de Chile se hace parte de la defensa de la Denominación de Origen Pisco en tribunales internacionales, respaldando el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. En conclusión, se podrán implementar acciones concretas para la defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de Chile.

En este contexto, Claudio Escobar, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Pisco Chile A.G. explicó que “a última hora del viernes recibimos la información desde el Gobierno Regional, que la gobernadora regional Krist Naranjo luego de terminar de analizar los antecedentes del Plan de Promoción y Defensa del Pisco procedió con la tramitación de oficio a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para solicitar los recursos para la ejecución del plan de protección de la Denominación de Origen del Pisco”.

El gerente de Pisco Chile reconoce las gestiones realizadas por la Gobernadora para poder concretar la iniciativa, agregando que “entendemos que el proceso de instalación de la gobernadora y su equipo exigen un proceso exhaustivo de revisión de las iniciativas de inversión que se ejecutan desde el gobierno regional, lo que implica un mayor tiempo para las tramitaciones administrativas, por lo cual toda la familia Pisquera agradece el esfuerzo y el apoyo de la Gobernadora y su equipo, al consejo regional y profesionales, parlamentarios y autoridades regionales que transversalmente han apoyado la puesta en marcha de este plan que aportará al desarrollo y posicionamiento de la Región Coquimbo a nivel internacional”, manifiesta Escobar.

Resultado de presión

Un poco menos diplomático fue el consejero regional, Cristian Rondanelli, quien lamentó que se tenga que funcionar a través de la presión para lograr tener respuestas de la gobernadora regional.

“Es la forma que hemos tenido respuesta algunas solicitudes del Core, así como la servidumbre del hospital de Coquimbo y en las firmas para la inspección técnica del hospital de Illapel. Hoy se repite con el tema del pisco. Tenemos que salir hablando duro en la prensa y esa es la forma que se dan las voluntades de la gobernadora para poder de cierta manera agilizar los trámites. Todos queremos que se den en un buen diálogo y en una sesión del CORE se determine la firma, para así ahorrarnos todos un sin fin de malos ratos y peleas innecesarias”, sostiene el consejero regional.

Rondanelli sostiene que justo en este momento este plan cobra importancia ante las informaciones que en Argentina están produciendo pisco. ”Debemos defender la denominación de origen pisco a nivel internacional” concluyó el representante de Choapa.

Productores satisfechos

Sobre la aprobación de los recursos para este plan, Julio Taborga, de Pisco Chañaral de Carén, sostiene que “hemos trabajado por muchos años para crear una promoción y defensa del pisco en otros países, estos recursos son fundamentales para ello. Entendemos que afuera la pelea es muy difícil, muy cuesta arriba por todas las dificultades que hemos tenido como producto, defendiendo la Denominación de Origen desde cada marca, por eso tener un apoyo del Estado es fundamental”.

Taborga agregó que la idea es que estos recursos sean para los pequeños, medianos y grandes y que permitan poner en valor la Denominación de Origen que tanto protegen.

Para Pedro Álvarez, de Pisco Almú, ubicado en Rapel, comuna de Monte Patria, señala que la protección de la Denominación de Origen Pisco es la segunda más antigua del mundo y la primera en América.

“Para nosotros es un alivio y significa ponernos al día con los fundadores de nuestra industria que nos permitieron a nosotros hoy día estar produciendo el mejor destilado del mundo. Agradecemos a las autoridades que hoy nos permiten proteger nuestro producto, los pequeños productores de pisco somos los más contentos con la noticia porque nos permitirá dar a conocer nuestro producto en distintos mercados, nuestra Denominación de Origen será valorizada y puesta en valor en otros lugares del mundo y será reconocida. La defensa de ésta nos da una tranquilidad y nos abre nuevas expectativas”.

Fortalecer promociones

Los ejes principales de esta estrategia serán dos, el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra Denominación de Origen.

Además de fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco.

Cabe destacar que los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no tenían los fondos disponibles para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado, ya que su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top