fbpx
Cerrar

Iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad se reunieron en encuentro Atacama Inclusiva

Durante la jornada se realizó la firma del convenio entre SENADIS y JUNJI para la ejecución del programa de Atención Temprana. Asimismo, se realizó una certificación de cursos de lengua de señas en el marco del trabajo impulsado por la Mesa de Educación Inclusiva de la región de Atacama.

Diferentes representantes de instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, participaron del encuentro Atacama Inclusiva, realizado en el Parque Kaukari en la ciudad de Copiapó.

En la oportunidad, se hizo presente el seremi Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva y la director regional de Junji, Luis Campusano, quienes lideraron la firma protocolar de transferencias de recursos de SENADIS a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Atacama, para la ejecución del programa de Atención Temprana, cuyo objeto es contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular. El monto de financiamiento alcanza los 54 millones de pesos.

“Valoramos el trabajo colaborativo que estamos realizando con JUNJI a través del programa de Atención Temprana, ya que se contará con un equipo multidisciplinario que favorecerá el desarrollo de los párvulos que tiene algún tipo de discapacidad o rezago, además, se apoyará a las familias para que cuenten con más y mejores herramientas para apoyar a sus hijos e hijas, entre otras acciones que fortalecerán las prácticas inclusivas. Por otra parte, destacamos el trabajo intersectorial que permite sin lugar a duda reflejar el compromiso de los agentes educativos que realizaron el curso a nivel regional y que hoy vemos certificados en la comuna de Copiapó a 60 de ellos, materializándose el compromiso en avanzar y construir un Atacama más inclusiva”, destacó la directora regional de SENADIS.

Durante la jornada, además, se realizó la certificación del curso de Iniciación de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, impartido por la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA), en el que participaron 60 profesionales del área de educación preescolar, entre ellos, profesores, educadores de párvulos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Al respecto, Ana Contreras Tapia, técnico en párvulo, jardín Amanecer, indicó que “esta es una gran oportunidad, ya que nosotros trabajamos con niños sordos. El curso costó un poco, ya que es algo nuevo para mí, pero esto me permitirá tener una comunicación más efectiva con diferentes personas para saber sus necesidades o como llegar a ellos”.

Por su parte, el seremi Morales Vergara sostuvo que “lo importante es que tenemos a nuevos agentes para poder entregar nuevas oportunidades a la comunidad sorda. El lenguaje de señas es inclusivo, permite que nos comuniquemos y recuperemos las acciones de nuestra sociedad para acortar la brecha en el ámbito laboral. Por esta razón, debemos seguir reforzando y trabajando en función de las personas con discapacidad de nuestra región”.

La iniciativa se enmarca en el trabajo intersectorial que ejecuta la Mesa de Educación Inclusiva de la región de Atacama, liderada por SENADIS y en la que participan JUNJI, INTEGRA, Superintendencia de Educación Parvularia, Ministerio de Educación y Servicio de Salud, entre otras.

Finalmente, Julio Pizarro, presidente de Fundación FILSA, se refirió a la importancia de impartir este tipo de cursos. “El acceso universal, en este caso la información y comunicación, es el requisito necesario que se debe cumplir para hablar de inclusión, porque sin acceso a la información y comunicación no podemos establecer contacto con personas sordas, ciegas o con espectro autista, ya que necesitan modalidades de comunicación a través de una lengua u otro sistema para que puedan participar efectivamente en la sociedad, por ende, este tipo de instancias es muy necesario”.

El Encuentro Atacama Inclusiva también fue el escenario para la realización de una Feria de exposición de la Red intersectorial que trabaja en materia de discapacidad y que busca principalmente, reactivar a las personas y organizaciones, posterior al resguardo por contexto sanitario, dando a conocer sus iniciativas por parte de: UNIDIS, Teletón Atacama, TEAPOYO, DOWN21 Caldera, DISCAL, Oficina Municipal de la Discapacidad de Copiapó y Tierra Amarilla, COMOING Atacama, Fundación FILSA, Los Girasoles, entre otras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top