fbpx
Cerrar

Las múltiples propiedades del jengibre, una tradicional planta medicinal

Un ingrediente conocido en la cocina, el jengibre es usado no solamente en ricas recetas gracias a su sabor levemente picante, sino que también es el favorito de muchos para beber con infusiones.

Originaria de Asia, esta planta medicinal es muy usada para tratar distintos malestares, ya que se le atribuyen múltiples propiedades que pueden beneficiar a la salud.

Muchos de estos beneficios nacen del gingerol, un compuesto que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidante. A continuación te contamos algunos de los principales.

Alivia los problemas digestivos

Una de las propiedades más famosas del jengibre es que ayuda a la digestión en general, y específicamente a calmar un estómago sensible, sirviendo para aliviar las náuseas en general.

Según explica el portal de salud HealthLine, también es bastante efectivo para las náuseas matutinas que se sufren durante el embarazo, concluyó una revisión de 12 estudios científicos.

Entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden ayudar a calmar este tipo de náuseas, indicó, pero te recordamos que, si estás embarazada, antes de tomar cualquier planta medicinal es mejor que consultes a tu médico.

Por su parte, el psicólogo clínico Antonio Fàbrega añade, en el portal español Psicología y Mente, que “el jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto”.

Ayuda en un resfriado

Muchos también usan jengibre cuando están resfriados o con gripe. En ese sentido, el psicólogo Fàbrega explica que puede ayudar a combatir tanto a la garganta como a la congestión nasal.

“Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones e inflamaciones de garganta no tiene precio (…) Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre”, dice.

Calma el dolor de enfermedades crónicas

Como ya indicamos, en gingerol del jengibre es su principal componente antiinflamatorio, y esa sería la razón por la que muchas personas con enfermedades crónicas dolorosas, como la osteoartritis o artritis reumatoide, son aficionadas a esta planta.

Al respecto, la cadena británica BBC sostiene que estos pacientes «experimentan una reducción en sus niveles de dolor y mejoras en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente (…) El gingerol inhibe la formación de las citocinas inflamatorias, las mensajeras químicas del sistema inmune”.

Combate el dolor menstrual

Sus propiedades antiinflamatorias también podrían contribuir a calmar el dolor que se presenta en el período menstrual, apunta HealthLine. Esta ventaja ha sido sugerida por estudios menores, pero aún no es totalmente confirmada por investigaciones masivas, por lo que se necesita más indagación al respecto.

“El jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se toma al principio del ciclo menstrual (…) Estudios más recientes también han concluido que el jengibre es más efectivo que un placebo e igualmente efectivo que medicamentos como el ácido mefenámico y el acetaminofén/cafeína/ibuprofeno (Novafen)”, sostiene.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top