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Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Se encuentran disponibles cerca de 2.400 millones de pesos para más de 55 mil cotizantes y empleadores. Mientras en la Macrozona norte hay más de $325 millones

Los primeros pagos se realizarán a partir del 8 de octubre de 2021.

Fonasa inició el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, comentó la Directora Zonal Norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, el monto asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

Varas especifica que para empleadores y cotizantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, hay $325 millones que pueden ser devueltos en este trámite.

 “La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”, ratificó.

Además dijo que mediante un proceso semestral Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. “Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace”, confirmó, añadiendo que este proceso partió el 30 de septiembre del 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR ESTA DEVOLUCIÓN?

Varas recalcó que los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en https://fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html .El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021”, mencionó la autoridad zonal.

“Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad”, mencionó.

PARA RECIBIR EL PAGO

“Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”, enfatizó Varas.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS PARA RECIBIR ESTE PAGO?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, expuso, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

N° de Pago Fecha de Aceptación Propuesta DPE. Fecha de Pago
Desde Hasta
1 30-09-2021 03-10-2021 08-10-2021
2 04-10-2021 10-10-2021 15-10-2021
3 11-10-2021 17-10-2021 22-10-2021
4 18-10-2021 24-10-2021 29-10-2021
5 25-10-2021 31-10-2021 05-11-2021
6 01-11-2021 07-11-2021 12-11-2021
7 08-11-2021 14-11-2021 19-11-2021
8 15-11-2021 21-11-2021 26-11-2021
9 22-11-2021 28-11-2021 03-12-2021
10 29-11-2021 05-12-2021 10-12-2021
11 06-12-2021 12-12-2021 17-12-2021
12 13-12-2021 19-12-2021 24-12-2021
13 20-12-2021 26-12-2021 31-12-2021
14 27-12-2021 02-01-2022 07-01-2022

 

MÁS INFORMACIÓN

Finalmente, la Directora Zonal del Seguro Público dijo que, si los cotizantes o empleadores necesitan más información; pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda. (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

 

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