fbpx
Cerrar

Seremi de Minería destacó los resultados positivos del IPMin de agosto

El Índice de Producción Minera de Atacama tuvo un alza de 0,5%. 

El Índice de Producción Minera (IPMin) de la Región de Atacama, publicado hoy por el INE, observó un desempeño positivo de la actividad minera en agosto, reflejado en un ascenso de 0,5 % respecto a igual mes del año anterior.

Este aumento, aunque leve, es una señal de recuperación de la actividad luego de tres meses en que este indicador arrojó disminuciones cuyo punto más bajo lo arrojó el IPMin de junio y que fue de un -10%.

Este desempeño positivo de la actividad minera fue destacado por el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera, quien explicó que estos resultados se deben a un mejor desempeño de la minería del hierro que presentó una variación mensual de 19%, mientras que comparada con igual mes del año anterior la variación fue de 63,3%.

“Estos resultados son una muestra de una actividad minera sólida y que, no solo depende de la minería del cobre en nuestra región donde se observó nuevamente una disminución considerable comparada con el mes anterior”, dijo en relación con este punto el seremi Salas.

No obstante, los positivos resultados en otras actividades extractivas, la minería del cobre continúa arrojando retrocesos, anotando una incidencia de -11,470 pp. en la variación del IPMin regional.

En relación con este tema Raúl Salas afirmó que “el principal motivo de las variaciones negativas y a la vez transversal a todas las empresas que extraen en la región se deben a las medidas restrictivas que asumieron las mineras por causa de la pandemia del Covid-19, las principales son las restricciones de desplazamiento que se mantuvieron por varias semanas, la disminución de las dotaciones en faena y la implementación de los mismos protocolos en cada faena”.

También sumó factores técnicos: “las mantenciones anuales que programaron algunas empresas mineras y que naturalmente influyen en la baja productividad que ha obtenido la minería del cobre específicamente, mantienen a esta subsección del índice aún con resultados negativos. En lo global, pese a la problemáticas eventuales y producto de la pandemia los resultados anuales son positivos para la región”, destacó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top