fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Rodrigo Rojas: Antes se celebraba el 5 de octubre ahora pasa un poco inadvertido

El Ex intendente de Atacama y actual rector de la Universidad Santo Tomás, destacó el proceso que se desarrolló hace 33 años, comentando que es un hito histórico de nuestro país tanto a nivel político como social.

Hace 33 años, un 5 de octubre de 1988, se vivió uno de los hechos históricos en el ámbito político más importantes de nuestro país, ese día se desarrollo el plebiscito del Sí y del No. En este sentido, en nuestro matinal “Un Nuevo Día” conversamos con el analista político y actual rector de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Rojas Veas, quien nos dio su impresión sobre este hito.

En relación a lo anterior, el rector de la Universidad Santo Tomás, comentó que “dada la cantidad de año que han transcurrido cada vez se ha ido recordando menos este hito y antes se celebraba, efectivamente era una celebración y en este último tiempo está pasando un tanto inadvertido. Creo que es importante recordar ya que es vital para que las nuevas generaciones entiendan un contexto de país distinto, una salida democrática a un problema grave que tenía Chile de cómo encaraba la transición entre una dictadura y la democracia que se venía. En Atacama fue un día bien particular, yo me recuerdo bastante bien todo lo que fue la campaña previa del Sí y del No, a mí me tocó en ese momento trabajar en el comando del No, yo fui presidente del comando juvenil”.

“Hubo una campaña muy lúdica, muy festiva, muy de transmitir energía positiva por lo que se podía venir y el día 5 de octubre, fue bastante particular se organizaron todos los equipos de apoderados, que era una tarea bastante importante y finalmente a partir de eso se pudo desarrollar un proceso de buena manera a pesar de todo el manto de dudas que existía respecto a cuánto se iba a respetar finalmente el resultado. Me recuerdo un Copiapó totalmente vacío en la noche, porque esa noche no se celebró, la celebración fue al otro día, el día 6 nos juntamos en la Plaza de Armas, no habían permisos, pero se conversó con la autoridad de Carabineros, con el Capitán Hernández”, apuntó.

Además el ex Intendente regional, manifestó que “de acuerdo al momento histórico creo que fue uno de los pasos más importantes que se pudo dar desde el mundo político y sobre todo desde la ciudadanía para poder, obviamente, dar paso a la transición y generar de esa manera un primer elemento muy importante que era que no existiría continuidad del gobernante que era Pinochet y que se habría el proceso de elecciones libres, que finalmente decantó que el año 1989, fuese elegido don Patricio Aylwin”.

Por último, Rodrigo Rojas Veas, indicó que “hay muchas gente que puede estar en desacuerdo del análisis que yo hago, la visión es muy crítica a lo que ha pasado, creo que es un ejercicio legítimo, pero también hay que entender que no podemos juzgar con los criterios que existen hoy día, con la realidad que existe hoy día, hechos que estuvieron treinta o más años atrás, en un contexto país totalmente distinto y con una realidad de país totalmente distinta de todo punto de vista (…) era otro Chile”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top