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[ENTREVISTA] Pdte. Colegio Profesores Atacama: creemos que las mismas autoridades que dirigen los SLEP también están aprisionados por esta mala normativa

Hay una gran interrogante sobre el tema de la ejecución de los recursos del presupuesto y si no está bien ejecutado a la larga tiene repercusiones. El SLEP no es lo que pensaban las personas que lo impulsaron.

Desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, el llamado a esta conmemoración se realiza desde  UNICEF en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

En Chile hace algunos años se dio inicio al funcionamiento de los primeros Servicios Locales de Educación pública (SLEP), organismo que libera a las municipalidades de la responsabilidad de administrar la educación. Pese a que este cambio había sido exigido durante años por la ciudadanía, existen críticas respecto a la eficiencia de estos servicios. 

Respecto a este tema, Carlos Rodríguez, Pdte. del Colegio de Profesores de Atacama, comenta que: “El magisterio necesitaba salir de los municipios por la sencilla razón que 365 municipios significa 365 miradas de la educación y nuestro planteamiento es volver al Estado a esa Educación Pública y los SLEP no han sido la solución, al contrario hemos caído en la burocracia”, declaró Rodriguez.

En cuanto a la valoración de las instituciones involucradas el Presidente del Colegio de Profesores de la región indicó que: “incluso las mismas autoridades que dirigen los SLEP creemos que también están aprisionados por esta normativa. En educación se necesita dar respuestas rápidas, además es una institución rodeada de instituciones que no han dado respuesta a la educación pública que queremos”, comentó Rodriguez en entrevista para Un Nuevo Día de Atacama Noticias. 

“En ese contexto las relaciones se hacen difíciles con el SLEP porque no es algo distinto, no ha venido a solucionar. Uno dice: bueno, estamos partiendo, por qué tanta exigencia, pero tú sabes las señales, tú ves cuando las cosas van bien encaminadas, pero no es así, comento el docente.

Carlos Rodriguez del Colegio de Profesores de Atacama también añadió que existen cuestionamientos respecto al uso de los recursos, “tenemos deficiencias, respuestas demasiado lentas. Hay una gran interrogante sobre el tema de la ejecución de los recursos del presupuesto y si no está bien ejecutado a la larga tiene repercusiones. El SLEP no es lo que pensaban las personas que lo impulsaron”, comentó Rodriguez. 

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