fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Raúl Ardiles, Candidato a Diputado: Estamos al debe con la descentralización al crear un cargo de elección popular y no darle las competencias

El candidato a parlamentario comentó para Un Nuevo Día de Atacama noticias que Yasna Provoste como Candidata Presidencial, es un orgullo para los vallenarinos que la conocen.

El próximo 21 de noviembre la ciudadanía está llamada a participar en una nueva elección de cargos públicos, en Atacama la papeleta mostrará candidatas y candidatos a: Diputada/o, Consejera/o Regional y Presidente de la República. 

Uno de estos postulantes conversó con Un Nuevo Día de Atacama Noticias, él es Raúl Ardiles, ex Consejero Regional quien actualmente busca ser elegido como Diputado de Atacama. 

Respecto a la descentralización del país y de la región valoró la elección democrática del Gobernador Regional, sin embargo fue crítico en las responsabilidades del cargo: “Creo que las competencias para los nuevos Gobernadores regionales son pocas y lamentablemente, está atado de manos, es un mero administrador de los recursos del FNDR y del plan regulador de la Región de Atacama y  más allá no tiene injerencia”, comentó Ardiles.

“Yo creo que ahí estamos al debe si queremos descentralizar la región, estamos al debe con este tipo de políticas en que generamos una figura de elección popular, pero no les damos las competencias y le ponemos un delegado presidencial al lado que le resta protagonismo”, añadió el candidato a Diputado.

Sobre el cargo de Delegado Presidencial y las controversias que se han generado frente a la existencia de un Gobernador regional, Ardiles comentó que: “Debería existir solo el gobernador regional, porque para eso lo elegimos para que administre la región, pero el delegado presidencial a lo mejor debiera ser enfocado solo al área técnica y administrativa de la Presidencia”, indicó Raúl Ardiles para Atacama Noticias.

Por último destacó como noticia positiva para la región y para la ciudad de Vallenar la postulación de Yasna Provoste a la presidencia nacional, “como atacameño orgulloso de que hayan atacameños que sean noticia, independiente del color político, ojalá siempre sean noticias positivas, como por ejemplo Yasna Provoste, Candidata Presidencial, es un orgullo para uno que es vallenarino y que la conoce”, declaró el candidato a Diputado por Atacama, Raúl Ardiles. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top