fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Guillermo Reyes: El tema del Patrimonio y la Descentralización son muy importantes en el ámbito de la construcción en Atacama

Durante los días 5 y 7 de octubre se realizará la Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con Guillermo Reyes, Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien nos dio a conocer los diversos seminarios que se desarrollarán en el marco de la semana de la Construcción.

En este sentido, el gerente de la CChC, comentó que “la octava semana de la construcción Desarrolla Atacama, la cual realizamos en conjunto con la Facultad de Construcción de la Universidad de Atacama. Este es un tema que lo venimos desarrollando hace bastante tiempo e impulsando distintos temas que hoy en día en la región y por sobre todo en las ciudades de nuestra zona, de la región de Atacama nos están afligiendo, el tema del desarrollo y patrimonio, impulsar la conversación en el nivel público, el desarrollo de las mismas ciudades de Atacama. Yo creo que es muy relevante el posicionar conceptos como la descentralización, entidades arquitectónicas y cultural que nosotros tenemos en Atacama, bastante importantes que hay que darle siempre una mayor relevancia y también los temas de calidad de vida, innovación e integración urbana son fundamentales”.

Sobre uno de los temas a tratar en estos seminarios, Guillermo Reyes, manifestó que “Patrimonio Urbano “el patrimonio nos marca una identidad como ciudad, como región, las distintas ciudades tienen un patrimonio que es inherente, propio de nuestra realidad como ciudades en el desierto y yo creo que eso es importante  que nosotros lo podemos relevar y cómo también a través del patrimonio podemos ir construyendo un futuro mejor para nuestras ciudades, entendiendo que este patrimonio va marcando una identidad que es propia y que al final, a nosotros nos interesa que siempre tiene que perdurar y ser preservado de la mejor manera”.

En tanto, sobre descentralización, el gerente de la CChC, informó que “nosotros el 2015 con el tema que vivimos de los aluviones, yo creo que fue relevante el tener una descentralización propia de poder generar nuestras obras para poder mitigarlas. Lo que nos ocurrió el 2017 habla de lo significó un centralismo, estos plazos que se alargan mucho más en el tiempo y que al final no van resolviendo las necesidades que son urgentes, que al final tienen los territorios. En eso la construcción es el eco de poder ir construyendo este colectivo del concepto de la descentralización, porque, al fin y al cabo, si nosotros hubiésemos tenido más potestad, podríamos haber resuelto estos temas de los aluviones, por ejemplo, mucho antes y esto quiere decir, que también debe haber una descentralización desde la misma región, Copiapó tampoco no es el centro de la región de Atacama”.

Por último, Guillermo Reyes, realizó un llamado a la comunidad a participar en estos seminarios, destacando que “la octava semana de la construcción, se va a desarrollar de manera virtual, vía plataforma zoom y las inscripciones son en el correo electrónico copiapo@cchc.cl en el cual ahí se les va a enviar el link. También estará disponible en algunos medios para que pueda ser vinculación directa a la inscripción”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top