fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Gobernador regional sobre proyecto en Desierto Florido: antes de anunciar este tipo de medidas es bueno consultar a la gente que es especializada en la materia

Tenemos aquí una comisión regional del desierto florido y todos coincidimos en que lo que tenemos que hacer ,fundamentalmente, es proteger el desierto florido.

Este fin de semana a través de un video publicado por redes sociales el Delegado presidencial, Patricio Urquieta, y el Seremi de Agricultura, Patricio Araya dieron a conocer un proyecto piloto cuyo objetivo sería regar artificialmente algunas zonas para que el fenómeno del Desierto Florido aparezca todos los años.

Este anuncio del Gobierno provocó la reacción de distintos actores tanto del mundo científico como de la política, quienes cuestionaron la iniciativa. 

Respecto a este proyecto el Gobernador Regional considera que este tipo de proyectos se debe consultar a los expertos “nosotros tenemos aquí una comisión regional del desierto florido, donde participan todas las reparticiones  públicas que tienen algún grado de vinculación con este fenómeno natural, la Conaf, Medio Ambiente, SAG, las universidades, los municipios y todos coincidimos en que lo que tenemos que hacer , fundamentalmente, es proteger el desierto florido”, indicó Miguel Vargas para Atacama Noticias. En cuanto a las acciones, Vargas indicó que se estaría trabajando en la definición de zonas de protección. 

El Gobernador de Atacama, comentó también que desde dicha Comisión “se planteó esta idea de declarar al desierto florido como patrimonio de la humanidad y se empezó la tramitación respecto de esto y queremos perseverar en esa línea porque el desierto florido es un fenómeno natural, quiero decirlo derechamente”, comentó Miguel Vargas.

Por último, el gobernador manifestó que: “La naturaleza no es llegar e intervenir, para tomar decisiones de este tipo tenemos que investigar, tenemos que saber los riesgos asociados a la intervención de carácter artificial, entonces antes de anunciar este tipo de medidas es bueno consultar a la gente que es especializada en la materia. Este tema causó una polémica inusitada y la mayoría de los expertos coincidió en que no era una buena idea”, comentó el Gobernador Miguel Vargas para el matinal de Atacama Noticias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top