fbpx
Cerrar

Isapres se querellan contra 28 médicos por posible emisión de licencias fraudulentas

Un total de nueve querellas, que involucran a 28 médicos de distintas regiones del país, presentaron las Isapres abiertas, con el fin que se investigue la emisión de licencias médicas sobre las cuales existen “fundados antecedentes” de actividades fraudulentas.

El listado de médicos incluye a profesionales identificados como altos emisores de licencias médicas otorgadas sin justificación y, en muchos casos, con antecedentes de irregularidades previas y/o vinculados directamente a su comercialización por redes sociales.

“Algunos de estos profesionales han otorgado licencias hasta 10 veces sobre el promedio de las emitidas a nivel nacional, sin contar con una especialidad médica que explique esos niveles de emisión”, indicaron las isapres en un comunicado.

Incluso, añadieron, “algunos involucrados han llegado a extender más de 1.000 licencias cuestionadas en un año, exclusivamente en el sistema privado de salud, sin considerar las que eventualmente pudieron extender en Fonasa”.

Por otro lado, entre los médicos bajo cuestionamiento, la mayoría se relaciona con servicios publicitados en internet (Facebook, Instagram, Whatsapp), donde ofertaban la entrega de licencias médicas a cambio de un pago en dinero.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, enfatizó que “estamos frente a un grupo pequeño de médicos que ha emitido un alto número de licencias médicas, las cuales no tendrían justificación conforme a la investigación que se ha realizado”.

“Nuestro sector entiende muy claramente la importancia de este beneficio para recuperar la salud de los trabajadores y tenemos la convicción de que una amplia mayoría de los médicos realizan su trabajo con altos estándares, pero vemos con preocupación que un reducido número de profesionales, al extender licencias falsas por patologías complejas, terminan afectando la fe pública y a quienes realmente lo necesitan”, afirmó.

Asimismo, el jurista indicó que en las querellas se propone al Ministerio Público una serie de diligencias que incluyen una orden de investigar a la PDI, toma de declaración a los médicos involucrados, oficiar al SII, a la Suseso y al Compin, entre otras.

Finalmente, indicaron las isapres en su comunicado, “cabe hacer presente que este accionar ilegal, se trata de un fenómeno creciente que consume importantes recursos del sistema de salud y que exige una actuación firme para evitar que se extienda y termine por afectar irremediablemente a todo el sector, tanto público como privado, y en especial a los pacientes”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top