Seremi de Salud informó que a los dos casos de variante Delta que ya fueron confirmados en Alto del Carmen, se suman tres probables en Caldera.
Fortalecimiento de las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento se está realizando en coordinación con los municipios.
Debido al aumento de contagios y de presencia de variante Delta en la región de Atacama en las últimas semanas, la Seremi de Salud, Claudia Valle, hace un llamado a las personas a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus en nuestra región.
“Hace unos días el ISP (Instituto de Salud Pública) confirmó dos casos de variante Delta en la comuna de Alto del Carmen, luego del proceso de secuenciación genómica; y ahora se suman otros 3 casos de la comuna de Caldera, determinados por PCR de mutación que tienen un 98% de efectividad, por lo que se tratan como variante Delta”, aclaró la autoridad sanitaria.
En ese sentido, agregó que “estamos trabajando en conjunto con los municipios y sus autoridades locales, para fortalecer las acciones de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), con la finalidad de detectar pacientes asintomáticos de manera temprana y así poder aplicar los protocolos correspondientes para evitar la transmisión del virus en las comunas”.
Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las Seremi de Salud en conjunto con los Gestores de la Red Asistencial, los directivos de los centros de APS y que los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.
Considerando esta alza en los contagios, Valle reiteró mantener las normas sanitarias “aún cuando estemos junto a familiares o amigos, que es donde se producen los contagios, por lo que debemos respetar el distanciamiento físico, hacer uso de la mascarilla, y no relajarnos, ya que la pandemia no ha terminado y es tarea de todos continuar cuidándonos”, sostuvo la autoridad sanitaria.
La Seremi enfatizó que se están fortaleciendo las diversas acciones de la estrategia TTA, principalmente incentivando que las personas se testeen, y para ello también está disponible el Fono TTA que es el 800 371 900, línea gratuita y disponible de lunes a viernes de 08.00 a 22.00 horas, para que las personas llamen ante cualquier duda o consulta en temas relacionados a Covid-19.