fbpx
Cerrar

Gobernador de Atacama señala que sistema de riego en el desierto florido podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural de la humanidad

En el marco del día internacional del turismo, celebrado en la Corporación de Artesanas Canto del Agua, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió al plan piloto que se pretende implementar para, a través de un sistema de riego tecnificado,  se produzca desierto florido todos los años.

Ante el anuncio, Vargas manifestó que “nosotros hemos dicho que como Gobierno Regional vamos a ir por una vereda totalmente distinta, a nosotros nos interesa conocer el fenómeno del desierto florido, que es un  fenómeno natural. Nos interesa mucho investigarlo, promoverlo y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad., y lo estamos haciendo en el marco de la Comisión del Desierto Florido.  Hemos dicho que queremos que nuestro desierto florido sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad,  y estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la UNESCO, esto es un trabajo de largo aliento, no es fácil de lograr ese anhelo, y probablemente, cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente respecto de este gran objetivo”.

La primera autoridad de la región agregó que “nos gustaría conocer más detalles de cuáles son los fundamentos científicos para proponer una idea como la de regar artificialmente una cantidad de hectáreas para promover el desierto florido. Este es un fenómeno natural y esa es la principal particularidad que tiene, esa es su riqueza, ese es el valor que tiene, por lo tanto el intervenirlo podría terminar siendo un contrasentido respecto de los objetivos que tenemos en la región. La naturaleza tenemos que protegerla y en esa tarea está precisamente la Comisión, está el trabajo del Gobierno Regional y queremos promover de este fenómeno que es tan nuestro y  nos enorgullece, que tenemos la posibilidad de valorarlo de apreciarlo y también de promoverlo  desde el punto de vista turístico. Así que vamos a ver qué e información más detallada tenemos de este anuncio que ha hecho el Delegado Presidencial con el Seremi de Agricultura, pero nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Roberto Vergara fundador de Copayapu Travel, agencia de turismo de Atacama, aseguró que “el desierto florido es un fenómeno natural que despiertan mucho interés a nivel mundial por el hecho se fenómeno natural. Sabemos  y entendemos que no es el único en el mundo pero sí es bien especial y único en cuanto a la cantidad de endemismo que tenemos de especies,  así que estamos contentos de que se desarrolle un mayor estudio del fenómeno del Desierto Florido, pero la intervención ya humana para el riego de ciertas zonas específicas claramente eso va a afectar el entorno y ya no va a ser un fenómeno natural,  por tanto no sabemos más detalles sólo lo que se mostró en la prensa, por tanto no sabemos cuáles son las zonas específicas en que se hará este estudio, cuáles son los alcances del estudio, cuál es la meta de este plan piloto que se nombró. Personalmente creemos que la intervención humana de riego para el estudio del fenómeno del desierto florido puede afectarlo y claramente ya no sería el fenómeno”.

Carlos Pizarro, Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua expresó que “nosotros decimos que el desierto florido está siempre, pero no podemos forzarlo a florecer siempre. NO sabemos en qué base científica esté esto comprobado, porque ha habido esfuerzos locales de gente individual que lo ha hecho, ha regado desierto, ha intentado hacer esto de una forma mucho más sin preparación y no ha funcionado. Es un evento natural que tenemos que investigar que tenemos que ver si esto va a air acompañado de un jardín botánico de las semillas, de genética. Felicitamos las ganas siempre, de querer sumar, pero también queremos aprovechar de tener un cuidado respecto al uso mediático que se le da al deserto florido como se le da al turismo también”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top