fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Día Mundial del Turismo: Historiador destaca patrimonio minero y tradiciones indígenas en Atacama

Algunos de estos lugares representativos de la historia minera de la zona son por ejemplo: las ruinas del mineral de Chañarcillo, las Ruinas de Cerro Blanco. 

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo que precisamente fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. En Atacama ya se puede apreciar el Desierto Florido, pero además de este fenómeno natural y las playas,nuestra región  posee otro tipo de atracciones turísticas que tiene  que ver con el patrimonio. 

El historiador Rodrigo Zalaquett comenta que: “Atacama tiene una serie de infraestructuras y tradiciones que tienen que ver con la minería, tenemos una cantidad importante de elementos patrimoniales culturales que han desarrollado desde hace bastante los grupos de tour operadores y que se desarrolla principalmente a partir de estas ruinas o estos pueblos y placillas que se encuentran abandonados y que están, principalmente en los valles”, indicó el historiador. 

Algunos de estos lugares representativos de la historia minera de la zona son por ejemplo: las ruinas del mineral de Chañarcillo, las Ruinas de Cerro Blanco. 

Rodrigo Zalaquett agrega que también hay otra vertiente de turismo patrimonial “que tiene que ver con la historia panhispánica del país, en Atacama tenemos elementos arqueológicos que tiene que ver con las tradiciones Inca-Diaguita, Copiapó y Colla” menciona Zalaquett.

El historiador de Atacama, recomienda que para disfrutar de un paseo patrimonial en Copiapó se debe partir por la plaza, iglesia y luego por los distintos sectores cercanos a la Alameda donde se encuentran las populares casonas Maldini-Tornini o Casa Matta, actual Museo Regional de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top