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[ENTREVISTA] Carlos Pérez: Los cambios son difíciles, acá no solo hubo un cambio de sostenedor

Director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Atacama (SLEP), indicó que se está avanzando en diversos temas que fueron razón de algunas críticas por ejemplo por parte del Core, como lo relacionado a la conectividad y transporte escolar.

En Nuestro Matinal “Un Nuevo Día”, estuvo presente el director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Atacama (SLEP), Carlos Pérez, quien se refirió al proceso de traspaso de los establecimientos educacionales que antes tenían como sostenedor a los municipios y ahora aparece esta nueva figura legal.

Es este sentido, Carlos Pérez, se refirió a las críticas efectuadas por el Core, manifestando que “en el tema de la conectividad nosotros hicimos un esfuerzo, encuentro que es un problema que va mucho más allá de nuestras posibilidades y compramos bandas anchas móviles para todos nuestros docentes y para todos los asistentes de la educación que por su función lo requirieran. Creo que repartimos más de 3.500 bandas anchas en casi dos meses, por lo tanto, estamos avanzando en eso y esperamos que a futuro tengamos una solución mucho más integral (…) Respecto del transporte, ya tenemos solucionado un par de casos en particular y durante los días pasados, sostuve reuniones con casi todos los alcaldes, excepto con Copiapó que está pendiente para ver precisamente de qué manera lo abordamos y hemos acordado suscribir convenios de colaboración que nos va a permitir poner en marcha el tema del transporte escolar”.

Sobre el regreso a la presencialidad, el Director ejecutivo del Slep Atacama, comentó que “primero decir que nuestros establecimientos nunca han dejado de atender a los estudiantes, dependiendo de la fase en que nos encontrábamos por la pandemia era si se podía estar de manera presencial, luego, y de acuerdo a los planes de funcionamiento de cada establecimiento educacional que se estableció a finales del año pasado y que estaba informado en los primeros días de enero, se ha ido trabajando organizadamente, por grupos, por grupos alternados (…) La idea es que vamos paulatinamente a una situación de más normalidad, en el sentido, que si no son todos por lo menos la gran mayoría de los estudiantes puedan acceder a la presencialidad”

“Muchos de los procesos del aprendizaje están dados por la presencialidad, uno aprende muchas cosas que no están necesariamente en el currículum, cuando uno conoce a otra persona, cuando es capaz de sentirse, de mirarse, a los profesores nos pasa al mirar en la sala de clases, les vemos los ojitos y nos damos cuenta de inmediato que alguna situación tiene y que amerita una atención especial y eso insisto se logra solo a través de la presencialidad”, agregó.

Por último, Carlos Pérez, señaló que “los cambios son difíciles, sobre todo que no solamente hay un cambio de sostenedor, ósea los municipios dejaron de ser los sostenedores de los establecimientos educacionales y asume esta figura que es nueva que es el Servicio Local de Educación y por supuesto que se producen dificultades de orden legal, nosotros somos un servicio público a diferencia d ellos municipios que tienen otra forma de organización, por lo tanto tenemos que respetar de manera bastante estricta las normas”.

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