fbpx
Cerrar

B. Central reitera aclaración tras errada afirmación de diputado Ramírez que aseguró préstamo a AFP

La Comisión de Economía recibió este lunes al presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel.

El propósito fue abordar los dichos del diputado Guillermo Ramírez (UDI) en un matinal: aseguró que los retiros de fondos de pensiones que se han realizado hasta ahora no las han pagado las administradoras, sino el Banco Central.

En la ocasión, Marcel aclaró nuevamente que el principal objetivo del instituto emisor es preservar la estabilidad de la economía chilena. En esta línea, el mandato de la entidad se refiere a los impactos financieros y económicos que podrían tener los retiros de los AFP, informó el Congreso en un reporte de prensa.

El presidente del Banco sostuvo que la decisión fue generar las condiciones para que, una vez aprobados los retiros, estos se efectuaran con el menor impacto negativo para la economía y los propios afiliados. Explicó que ello se acordó luego de entregar los antecedentes en el proceso legislativo y junto a los reguladores pertinentes.

Esto se hace mediante una transferencia de dominio que se efectúa y registra a través de los sistemas de Depósito Central de Valores. Al mismo tiempo, la entidad vendedora compra a plazo al Banco Central un papel equivalente al anterior, obligándose a pagar su precio al vencimiento de dicho plazo.

Es así como el BC dispuso de programas especiales de Compra Contado y Venta a Plazo (CC-VP), compra de Depósitos a Plazo y la ventanilla REPO con empresas bancarias (es una operación en que dos partes acuerdan intercambiar un activo por un precio y un plazo acordado en el mismo momento).

Otras aclaraciones

De acuerdo al reporte de prensa del Congreso, Marcel recalcó que no hubo entrega de dinero de una parte a otra. Remarcó que se trató de una compra de activos, por la que se paga un precio y que ingresa al patrimonio del comprador (BC).

Para Mario Marcel, sin la intervención del BC, las AFP habrían tenido que liquidar activos por hasta US$20.000 millones en cada retiro en el mercado internacional. Esto habría afectado el tipo cambio en el mercado local, impactando las tasas de interés en Chile.

Según el presidente del Banco Central esas alternativas habrían tenido un efecto negativo en el valor de los fondos de pensiones, así como también en el valor de los fondos mutuos, las tasas de créditos hipotecarios, los retornos de las exportaciones y la economía en general.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top