fbpx
Cerrar

El perfil de los “soldados” narco que se tomaron la zona donde fueron emboscados 2 oficiales PDI

En el Valle de Quilimarí, región de Coquimbo, denuncian verdaderas “tomas” de terrenos, por parte de personas ligadas al narcotráfico y que custodian plantaciones de marihuana en la zona.

Es un fenómeno que se arrastra por años, pero que se agudizó tras la emboscada a funcionarios de la PDI por parte de ocho sujetos, quienes atacaron a detectives que se encontraban realizando diligencias en Choapa el pasado 18 de septiembre.

El hecho generó impacto en las autoridades, ya que dejó en evidencia el poder de fuego de los delincuentes. Por eso, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, espera que Interior tome cartas en el asunto.

Perfil de los involucrados

El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, se refirió al perfil de los delincuentes involucrados, que por estos días están siendo intensamente buscados en operativos coordinados entre el Ministerio Público y la policía civil.

“Se trataría de personas que en su mayoría no tienen un acento típicamente chileno. Su perfil está claramente relacionado con el tráfico de drogas”, contextualizó el persecutor. Además llamó a recordar que los delincuentes “estaban con una subametralladora, que es un arma de guerra”.

A su juicio, “se trata de un grupo que está destinado a proteger el lugar, no sólo contra las policías sino también ante las eventuales quitadas de droga que podrían producirse”, dijo Gómez.

Además aseguró que es un negocio muy lucrativo. “Un kilo de marihuana podría llegar a transarse en $2.300.000, y hemos incautado 1.400 kilos en alguna oportunidad”, detalló.

Otro aspecto importante dice relación con el cierre de fronteras y cómo esto influyó en forma significativa durante el período de pandemia en este tipo de actividades.

“Facilitó que mucha droga que venía desde el extranjero, por ejemplo de Paraguay, no pudiese importarse. Entonces, se necesitaba contar con una producción nacional“, detalló el fiscal. Además aseguró que “de los siete días de la semana, en promedio tres o cuatro realizamos procedimientos de droga”

Tomar acciones

Respecto del ataque que sufrió personal de la PDI, “tenemos incautados los vehículos en que fueron emboscados los funcionarios policiales y seguimos trabajando en terreno”, acotó.

El alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, subrayó que se trata de “situaciones lamentables. Nosotros le hemos solicitado al delegado presidencial y también al provincial abordar este tema de manera integral”.

Según el jefe comunal, “ya se conformó una mesa provincial en la comuna, donde más allá de la presencia permanente de las policías, queremos que diversos Ministerios se involucren”.

Tenemos poco personal policial, pero hay otras situaciones tan delicadas como el consumo problemático de drogas, por lo que también hemos solicitado que se instale un centro de rehabilitación”, concluyó el alcalde respecto a las tomas de terrenos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top