fbpx
Cerrar

Denuncian arriendo de niñas y niños por hasta 25 mil pesos diarios para pedir limosna en Concepción

El Sename inició una investigación de oficio por el supuesto arriendo de niñas y niños para pedir limosna en Concepción, región del Bío Bío.

Según antecedentes entregados por la Cámara de Comercio, se trataría de familias migrantes que entregan a menores a cambio de hasta 25 mil pesos diarios.

En concreto, la denuncia presentada en una reunión junto al delegado presidencial y otras autoridades, fue por el arrendamiento de niños y niñas para pedir limosna en el centro de Concepción y comunas aledañas.

Se trataría de familias de migrantes que han llegado a la zona y que utilizan a los niños para generar mayor sensibilidad a la hora de pedir dinero. Según la presidenta del gremio, Sara Cepeda, pagarían entre 20 y 25 mil pesos por el arriendo de los menores.

El procedimiento, explicó Sara, es la entrega de los menores en horas de la mañana, a cambio de dinero, donde recorren diversos sectores. En horas de la tarde son entregados a sus padres.

El Sename inició una investigación de oficio por este supuesto arrendamiento de menores, informó el director subrogante del servicio en la región del Bío Bío, Robert Contreras, quien repudió este tipo acciones que vulneran los derechos de los niños.

Se trata de situaciones que se advierten en el norte país, agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

“Este es el tipo de problemas que empieza a surgir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada, no regulada”, enfatizó el ministro.

Hasta ahora no se registran denuncias formales por los niños y niñas de familias extranjeras, que estarían siendo arrendados para pedir dinero en el centro penquista, pero el Sename ya está recabando los antecedentes del caso.

Fuente: BioBioChile

scroll to top