fbpx
Cerrar

Ministro de Hacienda admite que sacó el primer 10% de sus ahorros de la AFP y explica por qué

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó este viernes una serie de temas de la contingencia nacional: proyecto de ley de Presupuestos 2022, pensiones, retiros de las AFP, el gasto público y las ayudas sociales.

Incluso, admitió que retiró fondos de su cuenta de capitalización individual durante el primer retiro de 10% y explicó las razones.

En una extensa entrevista con Radiograma Matinal de Radio Bío Bío, el jefe de las arcas fiscales profundizó detalles de la cadena nacional de anoche, donde el presidente Sebastián Piñera anunció un “apretón de cinturón” de un 22,5%.

Lo anterior, ya que en el presente año hubo un gasto público alto y extraordinario a causa de la pandemia, que significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la deuda pública a un 34,9 % del PIB.

Cerda señaló que el proyecto de ley de Presupuestos 2022 fue enviado antes a los congresistas con el objetivo de adelantar la discusión e ir “despejando incertidumbres”.

“La discusión dura 60 días, debería terminar el 22 de noviembre. Será bueno que el Presupuesto se discuta antes de la primera vuelta (de las elecciones presidenciales. Eso nos permitirá tener una mejor discusión”, indicó.

“Va a provocar aumento de tasas de interés adicionales”, afirmó.

Al ser consultado sobre si cotiza en las AFP, relató que sí y que incluso sacó el primer 10%.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, relató a La Radio.

En esa línea, sostuvo que en este momento lo que se necesita es mejorar las pensiones de los chilenos y que de aplicar un cuarto retiro “habrá una caída (de las pensiones) muy importante”.

“En las personas que hayan hecho tres retiros, o cuatro, habrá una caída de sus pensiones de un 40%”, puntualizó.

Revisa a continuación la conversación completa del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con Radiograma Matinal.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top