fbpx
Cerrar

Comerciantes de Diego de Almagro en guerra por construcción de hotel modular

Indignados se encuentras los comerciantes de la comuna de Diego de Almagro por permiso otorgado por Bienes Nacionales para instalación de hotel modular.

A través de la Cámara de Comercio de Diego de Almagro y dueños de hoteles y hostales de la comuna se han manifestado en relación al proyecto de un campamento modular, que para el rubro hotelero, gastronómico traerá consecuencias económica enorme.

La construcción del hotel modular se emplazaría en sector La Quinta del Chañar, cerca de las instalaciones Rocas del Norte.

Molestia que no tan solo fueron de los representantes de la comuna, la diputada Cicardini a través de su cuenta de Facebook manifestó su preocupación “comparto una vez más la indignación y molestia que manifiesta la gente de Diego de Almagro y  la Cámara de Comercio, presidida por don Rodrigo Varela, ante la entrega de permisos de ocupación para hotel modular a empresa afuerina, en lugar de apoyar al comercio y emprendedores locales del alojamiento, ante perspectivas de nuevos proyectos en la comuna. El gobierno siempre favoreciendo a grandes empresas”, concluyó.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano , señaló que “la empresa Promet alrededor de enero de este año solicitó el arriendo respecto de un sector de la comuna de Diego de Almagro, de la Región de Atacama, tendiente a hacer frente a la alta demanda que generará los proyectos de inversión establecidos en Diego de Almagro y respecto de lo cual, según nos indicaba la empresa, existía déficit en cuanto a la oferta de hotelería y hostales en la zona.”

Una empresa que, según Cantellano, entregaría entre 60 a 100 puestos de trabajo directos, más los puestos de trabajo indirectos, lo cual evidentemente implica un mejoramiento de las condiciones económicas de la comuna en general.

La Camara de Comercio de Diego de Almagro tomó algunas medidas para dar a conocer su descontento ante esta situación, desplegando carteles y pancartas en diferentes puntos de la ciudad cuales exhiben por estos días en locales comerciales y distintos puntos de la ciudad, señalando que los contratos generado por las empresas y la seremia de bienes nacionales se realizó en tiempo récord  y a puertas cerradas.

“Este es un proceso administrativo que fue llevado bajo los más estrictos rigores del principio de probidad administrativa. Demoró cerca de ocho meses y pasó básicamente a la acción de la Seremi a analizar los antecedentes de la empresa en la sustentabilidad del proyecto y los antecedentes financieros de la misma. Es necesario advertir una cosa, el arriendo como contrato es un contrato más bien precario que otorgamos nuestras seremia limitado en el tiempo, y en ese sentido no debe en el fondo generar alarma en la ciudadanía, porque precisamente está vinculado a un tiempo bastante preciso. Y respecto del cual la empresa lo sabe perfectamente.” recalcó el seremi Cantellano.

Lamentando la existencia de focos de protesta en la zona de Diego de Almagro, por que evidentemente la Seremi de Bienes Nacionales tiene como objetivo precisamente mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos de Atacama, sin distinción y en ese sentido es actuar de buena fe y de cara a la ciudadanía, de cara precisamente a la Cámara de Comercio de Diego Almagro, quienes con ellos hemos tenido reuniones.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top