fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Mario Rivas: Esperamos que el Servel reconozca su fallo y apruebe nuestras candidaturas, si no es así sería un decisión política

En la jornada de ayer fueron los alegatos, tras el rechazo en primera instancia de más de 90 candidaturas a nivel país de la lista Apruebo Dignidad. Se espera que antes del viernes ya se sepa la resolución final.

Hoy miércoles 22 de septiembre se inició en todo nuestro país el proceso oficial de las campañas políticas en vista a las elecciones del 21 de noviembre. Una situación que no todos los candidatos pueden desarrollar, debido a que hace algunas semanas el Servel rechazó una gran cantidad de candidaturas.

Sobre esta situación conversamos en nuestro matinal “Un Nuevo Día”, con el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas, quien comentó que espera que el Servel rectifique su error lo más pronto posible.

“Hoy empezó el proceso legal de campaña y lamentablemente tenemos la situación aún pendiente de ratificación de la candidatura de nuestros parlamentarios en varias regiones como Apruebo Dignidad (…) entre esos del Partido Comunista y en particular de Lautaro Carmona y la compañera Macarena Arias. Se realizaron los alegatos respectivos el día de ayer y por lo tanto, quedó en acuerdo el fallo, son 10 días de plazo desde el momento que hizo el fallo el Servel, por lo que esto vence el viernes, así que esperamos con tranquilidad porque de alguna manera, en el día de ayer en los alegatos, el Servel reconoce que hubo una falla en la plataforma y la responsabilidad de la plataforma, de la inscripción de los candidatos es de ellos” puntualizó.

Además, el ex Gobernador de Copiapó, informó que “aquí no hay falla de inscripción d ellos partidos, no hay falla de los candidatos, que hubiese un documento que no hayan entregado, es falla solo de la plataforma, es por eso que esperamos con tranquilidad que el fallo sea positivo, porque si hubiera un rechazo por parte del Tricel, bueno, ya estaríamos frente a una decisión política”.

En tanto, sobre la situación que está viviendo el Diputado Jaime Mulet, integrante de la Lista Apruebo Dignidad, Mario Rivas, señaló que “es una complicación efectivamente, extrañamente de un proceso tan largo, lleva 5 años y primera vez que a él lo sancionan de esta manera, lo están formalizando y está citado para el 16 de noviembre y las elecciones son a pocos días después, entonces claramente un candidato formalizado en un hecho grave que ha ocurrido por cierto en Tierra Amarilla, donde ha habido cohecho, falta a la probidad, corrupción, tenemos alcaldes, personeros del municipio sancionados, incluso en prisión, también el abogado de Candelaria, formalizado, en fin tiene consecuencias (…) Él ha hecho un alegato de inocencia, que ha planteado incluso renunciar a su candidatura, también ha dicho que está dispuesto a renunciar a su fuero parlamentario y a nosotros esto nos parece muy bien y solidarizamos con él, del punto de vista que este es un daño político a su carrera”.

“Por cierto que la situación de Mulet afecta, tiene una afectación negativa a la lista, lo que nos obliga a un esfuerzo mayor de los componentes que somos parte de este conglomerado de Apruebo Dignidad. No es una cosa que nos guste, desde el punto de vista político, desde el punto de vista humano y también desde el punto de vista electoral, tiene una afectación, esperamos incluso que nuestra lista tenga dos diputados, ese es nuestro pronóstico, de los cinco”, agregó.

Por último, el presidente regional del PC, comentó que “nosotros en las elecciones últimas de concejales, donde se miden los partidos políticos, en su representación nuestro partido obtuvo el 15% de la votación, somos la primera fuerza como partido político en la región, lo que nos augura obviamente una posibilidad real de recuperación de la diputación con Lautaro Carmona en compañía de Macarena Arias creemos que existen grandes posibilidades (…) En tanto, en relación a los consejeros regionales tenemos la proyección de tener a lo menos tres Cores, dos en la Provincia de Copiapó y uno en la Provincia de Chañaral”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top