fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Nicolás del Río: En Chile debiera existir un Ministerio del Agua

El presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco comentó que es un error que el uso del agua, la inversión y proyección la vea un departamento de un Ministerio. Por la importancia del tema debiera existir una organización que efectivamente se dedique al problema del agua como un Ministerio.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, quien se refirió al trabajo que ellos desarrollan en la provincia y a cuáles debieran ser los pasos a seguir por el Estado en esta materia.

En este sentido, Nicolás del Río, destacó que “hace falta una institución, una organización que efectivamente se dedique al problema del agua y creo que ahí hay mucho que hacer y esta ley (código de agua) no lo contempla directo, o sea, se está hablando eventualmente de hacer un departamento, siempre al alero del Ministerio de Obras Públicas, que yo creo es un error (…), creo que el problema del agua lo debiera tratar a nivel de Ministerio, que exista efectivamente un ministro del agua, quien determine el uso del agua, la inversión en agua, la estrategia del agua para los próximos 50 años”.

“Nosotros tenemos que trabajar con los recursos que tenemos, que son hartos, de poder tener una institución, una organización fiscal que permita que esta agua, eventualmente, dure mucho tiempo más, pero para eso hay que meterle cabeza, inversión, proyección y mucha estrategia”, agregó.

En tanto, el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, informó que “hay una serie de inversiones que se pueden hacer, para eso necesitamos recursos y para eso necesitamos el apoyo del Estado, no tenemos otras, son obras enormes y creo que Estado tiene que invertir en ello porque parte de nuestros usuarios de agua, no solamente los agricultores, algunas mineras, sino que es la población de Vallenar (…) Los beneficiarios de la Junta de Vigilancia, es toda la población de la provincia, porque prácticamente toda la población tiene acceso tanto al agua potable domiciliaria, como al agua potable rural, depende de la cantidad de agua que existe en la cuenca, no existe otra oferta. La ciudad de Vallenar, Freirina, Huasco no se va a abastecer de agua que no provenga efectivamente del río. No existe fuentes que provengan de otro lado, no existe desalación en esta provincia, por lo tanto, es muy importante que el cuidado del agua no solamente provenga de aquellos miembros de la Junta de Vigilancia, sino que de la población en general”.

Por último, Nicolás del Río, hizo un llamado a la comunidad general a que hay que cuidar el agua, aquellos que son usuarios directos del agua, hacer la inversión que sea necesaria para poder mejorar la eficiencia en el uso de ella y a la población darle la tranquilidad que efectivamente tenemos y hemos considerado el agua potable domiciliaria como una de las prioridades que hoy día existe, pero se necesita el apoyo de todos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top