fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Sandra Bustos, esposa de Sergio Carrizo, fallecido por cáncer: “Estamos muy contentos con la firma del diseño estructural, tenemos 11 meses para tener los planos y poder comenzar con la construcción posteriormente”

Sergio Carrizo, fue la cara visible junto a su familia, de la solicitud de construcción del Centro Oncológico en Copiapó. Ellos lograron reunir más de 30 mil firmas de la comunidad pidiendo esta infraestructura, que en el día de ayer ya vio como se firmaba el diseño estructural.

Una muy buena noticia se dio a conocer durante la jornada de ayer en la región de Atacama, esto a que diversas autoridades firmaron el diseño estructural del Centro Oncológico de Copiapó. Un de las personas que estuvo invitada a esta ceremonia, fue Sandra Bustos, esposa de Sergio Carrizo, trabajador de varios medios de comunicación local, quien falleció de cáncer y una de sus luchas fue la construcción de esta infraestructura.

Durante esta jornada, en nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con Sandra Bustos quien nos indicó que “estamos muy contentos con la firma del diseño estructural, tenemos 11 meses para tener los planos y poder comenzar con la construcción posteriormente”.

Sobre los pasos a seguir, Sandra Bustos, manifestó que “lo que se firmó ayer fue la adjudicación del diseño, que significa esto, que se presentan las propuestas arquitectónicas  y una de ésta vale, quien se lo adjudicó, ahora la empresa que se ganó el diseño, tiene que hacer todo el diseño estructural, es decir, todo lo que plasmaron en dibujos tienen que llevarlos a planos (…) Luego, estos planos pasan a un proceso de licitación de construcción, que debiera durar entre 30 a 45 días y una vez que se adjudica a la empresa constructora, viene la ejecución de obras, que generalmente tienen un plazo no mayor de 18 meses para poder ejecutarlo. Entonces estamos hablando que en tres años o tres años y medio podría estar listo, siempre y cuando no se tenga ningún problema durante la construcción, con el suelo, cosas que pueden ocurrir en cualquier obra”.

En relación, a que fue lo que más costó durante el tiempo que Sergio estaba en tratamiento, Sandra nos comentó que “lo más complicado para mi marido mientras estuvo en tratamiento fue el estar lejos, fue estar lejos de la familia, lejos de su hija, lejos de mío, las quimios de él eran cada 15 días y por temas laborales lamentablemente yo no podía viajar con él. Yo creo que eso es lo más complicado para todas las familias. El hecho de que muchas veces los enfermos tienen que ser tratados fuera de la ciudad, fuera de su casa, donde les falta muchas veces un abrazo en medio de las quimioterapias. El viajar es complejo para los enfermos, ellos se sienten muy mal después de las quimios. El hecho que nosotros como familia pudimos hacer visible esta situación, esa fue nuestra misión, yo creo que esto va a ser un gran paso para todas las familias que tienen enfermos de cáncer en la región. A mí me hubiese encantado haber estado con mi marido acompañándolo todos los días en sus quimios, cosa que no pude hacer”.

Por último, Sandra Bustos, agregó que “es increíble lo que hay que luchar para conseguir las cosas. Si mal no recuerdo, cuando Sergio se enfermó tuvimos ocho amigos que fallecieron de cáncer, Sergio fue el noveno, todos viajaban. Yo ayer decía que esto era un sueño. Nosotros empezamos cómo tratamos de hacerlo visible, empezamos con comidas, se nos unieron los amigos, después nos contactaron los Parlamentarios y yo creo que algo que se logró mucho, fue que todos los parlamentarios trabajaron juntos, independientemente del color político, fue una lucha de la región y eso fue lo que nosotros queríamos, ya que no queríamos que esto se politizara, no queríamos que fuera un logro de un lado o del otro, esto era por las personas, por el pueblo, por la región de Atacama. Es un sueño que se hará realidad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top