fbpx
Cerrar

Llaman a consumidores a fijarse en categoría, corte y procedencia de la carne

Seremi de Agricultura y SAG alertó entregaron orientaciones al momento de comprar carne de vacuno.

En visita a un supermercado del centro de Copiapó, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi, se refirieron a los distintos aspectos que regula la Ley de Carnes 19.162 y que deben tener en cuenta los consumidores es fechas como fiestas patrias, entre ellas, los cortes y categorías que corresponden a la carne de vacuno.

Las autoridades indicaron que de acuerdo a la normativa vigente las carnicerías, tanto independientes como de supermercados, deben exhibir al público la categoría, corte de la carne y su origen, coincidiendo fehacientemente con el producto ofrecido. El etiquetado debe distinguir claramente entre carnes de vacuno nacional o importadas.

Al respecto, Patricio Araya señaló que el interés es que la venta de carnes, que aumenta en fechas como estas, cumpla con los requisitos antes dicho, e hizo un llamado a las personas a que se abastezcan en locales establecidos, y de esa forma acceder a productos de calidad.

Agregó que el abastecimiento en la región es normal, tanto de productos nacionales como de fuera del país, como son las carnes brasileñas, que predominan en el mercado nacional. Agregó que el aumento de precios que se da en estas fechas se debe a dos factores principales, por un lado, el alza de la demanda, y por otro, al hecho que la carne es un producto de “contra estación” en esta época.

En tanto, la directora regional del servicio, Mei Maggi Achu, la normativa busca transparentar la venta de carnes, y evitar posibles engaños, al ofrecer ciertos cortes o categorías que en realidad no son tal, sino carne de menor calidad. “La Ley de la carne de vacuno, fiscalizada por el SAG, busca establecer transparencia en este ámbito, regulando distintas actividades que inciden en la calidad final de este producto”, precisó. 

Agregó que “los cortes, como por ejemplo el lomo vetado, la posta rosada, etc., corresponden a una nomenclatura oficial. La norma define 33 cortes básicos, y hay que considerar que los que provienen de músculos de menor trabajo (asiento, filete, lomos, etc.), se usan para asados, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En tanto, los ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren alta cocción”.

Señaló que “tanto la nacional como la importada debe exhibir en su etiquetado la categoría de calidad, que en orden decreciente se designa como V, C, U, N, O. Así mismo, debe contener el corte respectivo y su procedencia. Esta categoría se define de acuerdo a parámetros como la edad del vacuno, sexo, grasa de cobertura y contusiones”.

En esta materia, explicó que el SAG además norma el funcionamiento de mataderos y frigoríficos, medios de transporte, y establecimientos en general que procesan carne en general, sea vacuno, pollo, cerdo o pavo, entre otras. Para ello, mantiene un calendario de fiscalizaciones regionales que abarcan especialmente carnicerías de supermercados e independientes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top