fbpx
Cerrar

Indignación por cierre de residencia sanitaria en Caldera pese a alto número de contagios

Sin residencia sanitaria se quedó la comuna de Caldera.

En una reunión encabezada por la Seremi de salud, Claudia Valle, el dueño de la residencia sanitaria en Caldera y la alcaldesa Brunilda González fueron notificados del cierre de la residencia.

Es por ello que la cancelación de la residencia sanitaria en esa comuna por parte de la Seremi de Salud de Atacama, no fue bien recibida por la  autoridad comunal, Brunilda González, señalando “es muy lamentable que en el contexto actual que nos encontramos en Caldera que la única comuna a nivel de la zona norte, siendo la segunda comuna a nivel nacional que estamos en fase dos, el gobierno a través de la Seremia de Salud de Atacama haya insistido en el peor de las situaciones cerrando la residencia sanitaria. Eso habla de la falta de contexto social, de conciencia social que se tiene hacia las comunidades más pequeñas en salud pública. Los determinantes sociales son esenciales para superar crisis sanitaria ,cuando las personas no tienen agua potable o cuando las personas tienen un solo baño, cuando hay condiciones de hacinamiento, que lo que ocurre en la mayoría de las familias a nivel nacional, se agudiza mucho más en las comunas pequeñas”.

Al conocer la edil que en la Región de Atacama sólo existe una residencia sanitaria, que actualmente corresponde al Hotel Ibis trasladando a todos los pacientes a la comuna de Copiapó, manifestó, “Es muy lamentable, porque el Hotel Ibis es una gran empresa que es de carácter internacional y una vez más se deja de manifiesto que los pequeños emprendedores locales que lo han pasado tan mal en este período de pandemia, en vez de ayudar, el gobierno le está dando la espalda.”

Si bien en un principio el dueño de la residencia, habría notificado de su decisión de no ser parte más de una residencia sanitaria, por el mínimo costo que le generaba, ya que, se paga solo si hay personas alojadas en el lugar,  y tras una conversación con la edil, se retractó de dicha decisión. “Pero la presión que fue ejercido sobre el dueño de la del inmueble sobre el dinero que deja la residencia  sanitaria, que se está pagando menos en materia de alojamiento,  que se paga solo si hay personas en el lugar alojadas y no en función de un piso,  claramente que es una situación que asfixio al contratista y en un momento  mando una carta ya casi de explosión emocional y dejando la residencia informando que no quería continuar con ella. Después de una conversación que yo tuve con él se retracta, se conversó la seremi ella se comprometió a no cerrar la residencia”. mencionó González Ángel.

Cabe mencionar que el  puerto actualmente que se encuentra en fase 2, con 42 casos activos, agregar además que la última semana fueron notificados con algunos casos de la Variante MU y recordar que la comuna es una ciudad de paso, alberga diariamente a los tripulantes de naves navieras.

Los cierres de las residencias en algunas comunas se ha debido que según el ministro de salud  la crisis sanitaria ha mejorado

A través de un comunicado de prensa de salud  mencionaron  que respecto al cierre de la hostería Puerta del Sol de como residencia sanitaria en la comuna de Caldera, cuyo apoyo se extendió durante quince meses, la Seremi de Salud explicó que “el dueño del establecimiento solicitó a la Seremi de Salud el término anticipado del contrato. Agradecemos el enorme trabajo realizado durante este tiempo por la hostería y el equipo de trabajo, por contribuyeron a la labor que estamos realizando para el control de la pandemia”.

Agrega que “debido a las bajas tasas de incidencia, contaremos de manera estratégica con la residencia ubicada en Hotel Ibis en Copiapó, a pocas cuadras del Hospital Regional, y podrán acceder todas las personas de la región que lo requieran, de manera que, si un paciente está descompensado o tiene complicaciones respiratorias por el Covid – 19, podrá acceder de manera rápida y oportuna a nuestro establecimiento de mayor complejidad que permite atender enfermedades con personal altamente capacitado”, manifestó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

scroll to top