fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Ministra Consuelo Valdés destacó el avance en infraestructura cultural que está teniendo la región de Atacama

La autoridad nacional estuvo en las comunas de Vallenar y Copiapó, donde visitó el Centro de Creación Artística y la construcción del nuevo Museo Regional, respectivamente.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó el avance infraestructura en materia de cultura que está teniendo la región de Atacama.

Sobre su viaje a Vallenar, la ministra manifestó que “los Cecrea son Centros de Creación Artística, son espacios que están dedicados a niñas, niños entre 6 y 17 años y son espacios donde los niños desarrollan laboratorios o talleres que ellos mismos eligen los temas en distintas áreas, arte, ciencia, tecnología, sostenibilidad, medio ambiente. Entonces ellos concurren a este lugar, tienen facilitadores que los van guiando en sus procesos creativos, entonces se les da mucho espacio para que los niños desarrollen y vayan ejercitando talentos, vocaciones, distintas áreas de conocimiento y que están las mejores instalaciones, hay salas de música, salas para baile, salas para artes plásticas, hay laboratorios para ciencias. La verdad es que es una joya”.

En tanto, sobre el nuevo Museo Regional, la Ministra Consuelo Valdés, destacó que “es un proyecto muy ambicioso, muy merecido para la región de Atacama, porque nuestro museo tiene colecciones arqueológicas, antropológicas, históricas, también tiene una colección bibliográfica de libros antiguos muy importantes que va a ocupar por fin un lugar digno en  este eje histórico de Copiapó y son 6 mil metros cuadrados, va a ser un edificio de cinco pisos, dos subterráneos para estacionamiento y luego tres pisos para exposiciones, para biblioteca y las salas para las maravillosas colecciones que tiene el museo (…). Pensamos que se estaría inaugurando durante el primer semestre del año 2023”.

En relación sobre los fondos concursables, la ministra comentó que “este año en forma histórica el Ministerio se le designaron 60 mil millones de pesos para todos los fondos de emergencia o reforzar los fondos ya existentes para poder atender las necesidades del sector. Hacia donde se han derivado, primero todo el tema de la cultura digital, hemos hecho mucho en tema de capacitación para artistas, para gestores culturales, para centros culturales, de manera que puedan reorientar su oferta hacia el producto digital (…), luego hay muchos fondos, el Fondart sigue activo, el nacional, el regional, ha aumentado a distintos sectores, de música, del libro, audiovisual”.

Por último, la Ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó que la información cuantitativa acerca del sector cultural está desactualizada y es incompleta, de manera que se ha iniciado un registro de agentes culturales, artísticos y patrimoniales, que se realiza a través de la página web www.cultura.gob.cl  en la que ya hay casi 15 mil personas registradas en la actualidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top