fbpx
Cerrar

Constituyente Constanza San Juan reacciona a denuncia por recibir el IFE

Este martes, los parlamentarios Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) acusaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional hicieron uso del Ingreso Familiar de Emergencia a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $ 2,5 millones, por lo que pondrían los antecedentes en manos de la mesa del órgano constituyente y de Contraloría.

Ante las injurias de parlamentarios de Renovación Nacional que me acusan de percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), declaro lo siguiente:

  1. La vida de activismo que he llevado todos estos años –una vida sencilla que quienes intentan denigrar a la Convención no entenderían– implica ingresos inconstantes que provienen de trabajos independientes. A cambio de mi trabajo en apoyo de las comunidades del Alto Huasco, en 2015 fui recibida por una familia que pertenece al 40% más vulnerable y que me incorporó a su ficha.
  2. El IFE está asociado a ese grupo familiar y no son ingresos que yo haya recibido en los últimos meses. Dejé esa casa antes de asumir el cargo de Constituyente y la jefa de hogar acaba de hacer la actualización correspondiente de mi domicilio. Una vez que estén claro los montos y si corresponde, estos se devolverán.
  3. Seguiré trabajando incansablemente en aquello para lo cual fui mandatada desde mi Distrito: lograr una sociedad más justa, sana y solidaria, y recuperar los bienes comunes para los pueblos y la naturaleza. Chile seguirá floreciendo desde Atacama.

DECLARACIÓN DE CONSTANZA SAN JUAN, CONSTITUYENTE DISTRITO 4

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de un comunicado, manifestó que Según la ley N°21.352 que rige la entrega del IFE Universal, aprobada transversalmente por los parlamentarios, pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley. Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno.

Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social en el link https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/inicio/servicios-en-linea/devolver-beneficio, herramientas que ya han sido utilizadas por hogares que al cambiar su situación económica lo han estimado necesario.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top