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[ENTREVISTA] Seremi del Mop, Alfredo Campbell: “A la fecha nosotros hemos invertido aproximadamente 23 mil millones de pesos en obras de mitigación”

Palabras del Seremi se refieren a la gran inversión en obras de mitigación que se han desarrollado en Atacama, tras los aluviones del 2015 y 2017. Comentando que aún quedan varios grandes proyectos sobre este mismo tema.

El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell, estuvo en nuestro matinal “Un Nuevo Día”, ocasión en la que se refirió a los proyectos que se están desarrollando en la actualidad en la región, en donde se destacan, las obras de mitigación en la Quebrada de Paipote, la limpieza en la ciclovía que está en la salida sur de Copiapó y la mejora en la ruta que une Copiapó con Diego de Almagro, entre otros.

Sobre las obras de mitigación de las quebradas, el seremi del MOP, comentó que “existen siete grandes diseños que abordan el contexto completo, de cómo van a ser definitivamente los proyectos, que tienen una inversión del mil millones de dólares, los que se han demorado en poder hacerse ya que son grandes proyectos, los cuales en este momentos están terminados y están en proceso de ingresar a evaluación ambiental, pero sí tenemos un proyecto que es el de Paipote, el que ya cuenta con RS (Recomendación Social) y está también aprobado por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y ya estamos en condiciones de poder hacer inversiones en ese proyecto”.

“Mientras esto sucedía nosotros como MOP, hicimos obras de mitigación. Desde el 2018 a la fecha nosotros hemos invertido aproximadamente 23 mil millones de pesos, eso significa que son obras en las que se han ido atacando o interviniendo los sectores más complejos y más complicados que fueron los que hicieron mayor daño a la población (tras los aluviones). Por ejemplo, de eliminó la Punta del Gato en Paipote, se han hecho ya con ésta, tres proyectos de conservación, de arreglar la caja de la bajada de Paipote, en donde se están haciendo enrocados, se está ensanchando la base de la quebrada de Paipote en 25 metros, se hicieron trabajos en sacar el puente de Ferronor y también hemos hecho obras en Diego de Almagro, en San Pedro, en Tierra Amarilla (…). Además, hemos hecho obras en el sector del mall en Copiapó, en donde se produjo un desborde y ensanchamos las curvas de Viel, ósea estamos muy preocupados como Gobierno de poder hacer todas estas obras de mitigación para darle tranquilidad a las personas”.

En relación a las pasadas lluvias que afectaron parte de la región de Atacama, el seremi del MOP, Alfredo Campbell, manifestó que en la comuna de Copiapó no trajo mayores inconvenientes salvo la ciclovía que está a la salida norte de Copiapó por lo cual ya se está trabajando en ella. “Estamos haciendo limpieza, tuvimos que sacar el agua que se acumuló en algunos sectores por razones de pendiente y estamos limpiándolo y lo vamos a dejar en condiciones óptimas para que las personas puedan salir a hacer deporte y puedan ellos transitar de forma tranquila y segura”.

En tanto, sobre la ruta C-17 que une las comunas de Copiapó y Diego de Almagro y que pasa por Inca de Oro, Alfredo Campbell, comentó que “hemos tenido problemas, la verdad que esa ruta rápidamente se deterioró y se produjeron baches (…) por su uso explosivo del tránsito en esta carretera, donde pasan camiones de alto tonelaje y muchos vehículos. Sin embargo, el MOP a través de la Dirección de Vialidad se concretaron dos proyectos de conservación, uno va del kilómetro 30 al kilómetro 60, que se lo ganó una empresa constructora y otro del kilómetro 60 al kilómetro 124, que es el acceso a Diego de Almagro. En el primer proyecto ya partieron las obras, tiene un desvío de aproximadamente 5 kilómetros y es donde queremos hacer un hincapié para que los usuarios que transiten lo realicen con precaución, (…)  respetando la velocidad indicada que es de 30 Km/Hora, ya que esto genera bastante polución además de posibles accidentes”.

Cabe destacar, que el seremi del MOP, también analizó en nuestro matinal, obras como los Sistemas Sanitarios Rurales, los mejoramientos de los bordes costeros en Huasco y playa Las Machas y la construcción de los edificios consistoriales de Chañaral y Tierra Amarilla, así como también la edificación del nuevo Museo Regional.

 

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