fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Funcionarios de gendarmería reclaman escasez de personal en Atacama

De la última promoción, sólo ocho nuevos trabajadores fueron destinados a la región de Atacama. 

Falta de dotación de personal que provoca turnos de trabajo extenuantes, es lo que reclama la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Copiapó (ANFUP). “Las funciones se siguen cumpliendo de igual manera, pero obviamente se nota la falta de personal”, explicó Eduardo García Presidente de ANFUP Copiapó.

Desde la asociación de Funcionarios Penitenciarios de Atacama esperaban que llegara más personal y así la carga laboral bajara, sin embargo la dotación para la Región fue solo de ocho nuevos trabajadores. “El día primero de septiembre fue despachada la última promoción de personal y en Atacama fuimos considerados con un número que es bastante insuficiente, ocho funcionarios para una región yo creo que no soluciona en nada las problemáticas”, indicó Eduardo García.  

García añade “pese a que se decía que esta promoción era para potenciar la zona norte, los compañeros de Serena y Antofagasta recibieron un número bastante mayor al de nosotros”, según la explicación de los superiores, esta diferencia de dotación se debe a que en Atacama las unidades penitenciarias con más pequeñas que en las regiones vecinas, sin embargo la necesidad se hace latente para gendarmería.

Si bien las tareas de los funcionarios se siguen llevando a cabo con todos los protocolos que corresponden, los trabajadores que más se ven afectados por la escasez de personal son quienes llevan menos horas de trabajo, es decir, los funcionarios del escalafón más bajo de la institución que son los centinelas. 

Son los que se llevan gran parte del trabajo más pesado porque son los que tienen que hacer turnos durante todo el día y con horarios variables, muchas veces ellos entran y no saben qué día van a salir de descanso. Además, si no llega personal nuevo no pueden optar a otro puesto de trabajo o eslabón de la institución al ser quienes tienen menos experiencia, explica Eduardo García Presidente de ANFUP Copiapó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top